Menú
Local

Chaves transmite esperanza y confianza frente a la crisis

Un discurso para tiempos difíciles. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, aprovechó el Día de Andalucía para tratar de inyectar esperanza y confianza a una sociedad golpeada por una crisis que tiene en el desempleo "su secuela más dolorosa". Para salir de ella, avisó, hay que dar "lo mejor de nosotros mismos".

el 15 sep 2009 / 23:21 h.

TAGS:

Un discurso para tiempos difíciles. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, aprovechó el Día de Andalucía para tratar de inyectar esperanza y confianza a una sociedad golpeada por una crisis que tiene en el desempleo "su secuela más dolorosa". Para salir de ella, avisó, hay que dar "lo mejor de nosotros mismos".

Amaneció un día con el cielo encapotado. Gris y con nubarrones. Quizás el tiempo quiso simbolizar que se atraviesan "circunstancias difíciles y turbulentas" y que otros 28 de febrero se han celebrado "en momentos más fáciles". No lo ocultó el presidente de la Junta en su discurso ante el nuevo Hijo Predilecto de Andalucía, el catedrático de Derecho Internacional y especialista en Derechos Humanos Juan Antonio Carrillo Salcedo.

Chaves entregó ayer en el sevillano Teatro de la Maestranza junto a la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, las medallas de Andalucía a los premiados en esta edición. Jóvenes y mayores de las ocho provincias con méritos diversos destacables en su currículum. A las puertas se congregaron algunos curiosos expectantes ante los rostros andaluces más conocidos -los más televisivos son siempre los más aclamados-. Y enfrente también quiso estar un grupo que agitaba banderas republicanas y pedía el reconocimiento a los muertos de la Guerra Civil.

Como era de esperar la crisis marcó el discurso del presidente (casi 2.300 palabras), que quiso convertir en una inyección de esperanza ahora que el gris se apodera de los estados de ánimo. Chaves lleva meses haciendo una radiografía cruda de la situación actual pero a la vez dejando muy claro que este no es, a su juicio, un callejón sin salida. Ayer lo repitió convencido de que se conseguirá superar "más pronto que tarde".

Estuvieron en el Día de Andalucía de 2009 las hipotecas basura de Estados Unidos junto a los parados andaluces. Dos elementos de una debacle económica "de características inéditas y dimensiones gigantescas", relató el dirigente autonómico. En la comunidad "la secuela más dolorosa es el aumento del desempleo", admitió el presidente de la Junta, convencido de que ésta es una situación "complicada" que "pone a prueba" a la sociedad. "Para salir de ella, algo que no va a ocurrir de la noche a la mañana, porque no existen soluciones mágicas, todos tendremos que dar lo mejor de nosotros mismos", emplazó Chaves. Ensalzó el valor de la solidaridad en este momento y garantizó a las familias andaluzas, "singularmente a las que peor lo están pasando", que "nadie va a quedarse desamparado". En su libro de recetas para abordar esta coyuntura aparecieron ingredientes como compromiso, energía, determinación y esfuerzo.

Y también diálogo. Cuando los partidos andaluces con representación parlamentaria se sientan en una mesa de negociación con el Gobierno para buscar acuerdos, Chaves resaltó que ahora mismo a todos les tiene que mover el mismo fin: "Combatir las causas y los efectos de la crisis". La Junta también ha dado el pistoletazo de salida a la negociación del séptimo acuerdo de concertación social con sindicatos y empresarios. Un diálogo social que, como el primero que se selló en Andalucía en 1993, se desenvolverá en un escenario con más tensión de la habitual.

El presidente andaluz recordó que están próximos los 30 años de la celebración del 28 de febrero como día de la comunidad y repasó los logros de Andalucía bajo el autogobierno. "No podemos olvidar todo lo que hemos conseguido, porque precisamente ésa es la mejor base para conquistar el futuro", sostuvo el mandatario andaluz. Quien insistió en que el miedo no puede ser "el compañero de viaje hacia un futuro mejor".

Al defender a los jóvenes y asegurar que ésta es una de las generaciones mejor preparadas de la historia, Chaves hizo una mención a la joven Marta del Castillo, asesinada supuestamente por su ex novio hace un mes en Sevilla en un caso que ha conmocionado a la sociedad. A su familia quiso dedicarle su afecto y solidaridad.

Sin oposición. Aunque es habitual que el líder del Partido Popular andaluz acuda al acto de entrega de medallas, ayer Javier Arenas no estuvo en el Teatro de la Maestranza. El principal partido de la oposición organizó un acto alternativo con motivo del trigésimo aniversario de Nuevas Generaciones en Andalucía. En su transcurso, Arenas pidió a los jóvenes que "se rebelen" contra las políticas socialistas "fracasadas", pues "mientras el PP está con la Andalucía real de la calle, el PSOE está tomando canapés en el Parlamento". El líder de los populares, que sí asistió al acto institucional del Parlamento, recordó que son los jóvenes los grandes perjudicados por el paro con una tasa que supera el 40%.

Tampoco estuvo en la entrega de galardones el coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas, aunque esto sí es lo habitual. Valderas celebró el día en Granada junto al coordinador general de IU, Cayo Lara, con un mitin en el Parque de las Ciencias. Valderas criticó que Chaves se haya "sumido en la complacencia" reconociendo la crisis "pero sin aportar nada nuevo".

  • 1