Local

Chaves urge a las cajas a ampliar el capital del BEF y darle un impulso

La Junta quiere dar un nuevo impulso al Banco Europeo de Finanzas. En el contexto de la crisis y después de que hayan vuelto a surgir voces contra la creación de una caja única -sólo la unión de Unicaja y Cajasol parece tener menos obstáculos-, Chaves pidió el miércoles a las entidades que amplíen el capital del BEF.

el 15 sep 2009 / 22:31 h.

TAGS:

La Junta quiere dar un nuevo impulso al Banco Europeo de Finanzas. En el contexto de la crisis y después de que hayan vuelto a surgir voces contra la creación de una caja única -sólo la unión de Unicaja y Cajasol parece tener menos obstáculos-, Chaves pidió el miércoles a las entidades que amplíen el capital del BEF.

"El Banco Europeo de Finanzas (BEF) es una buena iniciativa. Debería estar llamado a jugar un papel más importante del que juega", sostuvo el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en el Foro Cinco Días, celebrado en el Hotel Alfonso XIII con el patrocinio del Banco Santander. En presencia de presidentes de las cajas de ahorros andaluzas y de una nutrida representación de empresarios, el jefe del Ejecutivo emplazó a las entidades financieras andaluzas a dar un paso más. "Las cuotas de participación de las cajas en el BEF debería aumentar y jugar un papel importante en proyectos industriales de Andalucía", abundó.

El Banco Europeo de Finanzas fue creado hace dos años por las cinco cajas andaluzas (Unicaja, Cajasol, Caja Granada, Cajasur y Caja Jaén) para afrontar de forma conjunta grandes proyectos. Nació con un capital de 120 millones y, hasta el momento, ha dado pocos resultados. Recientemente sí ha participado en el proyecto de Alestis, aunque Unicaja y Cajasol por separado han hecho aportaciones superiores. En la trayectoria del BEF se ha barajado, por ejemplo, que las cajas se uniesen para articular a través de él su participación en SOS (propietaria de Carbonell o Koipe), lo que situaría el capital en manos de las entidades andaluzas por encima de las foráneas.

El llamamiento de Chaves se produce en plena crisis, en un momento en el que las cajas tendrían que detraer de sus cuentas de resultados una ampliación del capital del BEF. En el Gobierno andaluz aseguran que no se han producido contactos formales con las cajas para impulsar este asunto. Fuentes de las entidades aseguran que éstas se muestran receptivas a la idea que, por el momento, aún está por concretar.

El intento de la Junta de impulsar el BEF se produce en pleno debate sobre la fusión de las cajas de ahorros, en un contexto en el que se han vuelto a poner de manifiesto las dificultades para concentrar todas las entidades. Más allá del rechazo a esa idea de Cajasur, entidad de la Iglesia, Caja Granada se ha desmarcado de ese proyecto. La "gran caja" a la que se refiere la Junta se ciñe, a día de hoy, a Unicaja y Cajasol. Esa caja de mayor tamaño y con capacidad de tener más presencia en el exterior es la "prioridad" de la que habló ayer Chaves que, en cualquier caso, dijo no ser contrario a que pueda producirse la fusión "por absorción" de una entidad andaluza con otra foránea.

Lo que Chaves negó es que detrás de su llamamiento esté la intención de impulsar un banco público. Es más, aseguró que en el caso de que existiese no habría escapado a la crisis de liquidez.

  • 1