Local

Chaves y Arenas se culpan de las irregularidades urbanísticas de Marbella

Javier Arenas, retó a Manuel Chaves, a que se comprometa a "devolver a los ciudadanos de Marbella los 3.000 millones de euros en bienes que le fueron robado" durante los gobiernos de Gil, ante lo que Chaves no dudó en reprochar al líder del PP-A que "lleva un año anunciando que va a presentar esta iniciativa".

el 15 sep 2009 / 01:01 h.

TAGS:

Javier Arenas, retó a Manuel Chaves, a que se comprometa a "devolver a los ciudadanos de Marbella los 3.000 millones de euros en bienes que le fueron robado" durante los gobiernos de Gil, ante lo que Chaves no dudó en reprochar al líder del PP-A que "lleva un año anunciando que va a presentar esta iniciativa, y en ese momento, yo seré el primero en apoyarla".

Durante el debate del tercer bloque, dedicado a Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente, Chaves quiso dejar claro que ningún funcionario de la Junta de Andalucía ha sido imputado por las irregularidades detectadas en el Ayuntamiento de Marbella, mientras que Arenas no dudó en afirmar que "la responsabilidad política del control y la la legalidad urbanística" le corresponde al Gobierno de Chaves. Arenas garantizó la "regeneración del urbanismo andaluz".

En este punto, el líder del PP-A acusó a Chaves de "llevar cinco años mirando para otro lado mientras se producían irregularidades en Marbella", así como de protagonizar "grandes abrazos con Gil en las celebraciones del 28-F, Día de Andalucía". Ante estas acusaciones, Chaves aseguró que al Junta ha cumplido y que han sido los concejales del PP en Marbella los que han permanecido callados ante las irregularidades.

En este punto, Chaves recordó que el PP-A pactó con Gil los gobiernos en la Mancomunidad de la Costa del Sol y la Diputación provincial de Málaga, mientras "nosotros cumplimos con lo que teníamos que cumplir y presentamos 400 denuncias ante los tribunales".

Además, el líder del PSOE-A aprovechó para lamentar el comportamiento del PP, que "cada vez que hemos querido fortalecer las competencias urbanísticas de la Junta, ustedes, el PP, se han opuesto". Así, para zanjar el asunto, Chaves pidió apoyar en estos momentos el "nuevo gobierno democrático que hay en Marbella".

Confrontación por el Trasvase del Ebro

Otro asunto abordado fue el trasvase del Ebro, momento en el que el líder del PP-A se comprometió a defender el trasvase de la España húmeda a la España seca, como "ha hecho Rajoy". Ante esta afirmación, Chaves no dudó en advertir de que el PP está defendido diferentes políticas en agua, dependiendo del lugar en el que se encuentren en ese momento.

Asimismo, Arenas criticó que Chaves esté apoyando que de Almería, que es una tierra "en la que falta agua", se trasvase agua a Cataluña. En este sentido, Chaves resaltó que cuando se habla de Cataluña, a Arenas se le "nota demasiado su anticatalanismo, olvidando que hay dos millones de andaluces viviendo en Cataluña".

Chaves "muy orgulloso" de las infraestructuras en Andalucía

Para terminar este bloque, Chaves aseguró que se siente "muy orgulloso" de las infraestructuras en Andalucía, ya que "somos los que más kilómetros de autovía presentamos". Así, defendió sus proyectos y aseguró que están trabajando para cumplir el objetivo de que el "95 por ciento de los andaluces no estén a más de 25 minutos de una carretera de alta capacidad, así como que seamos líderes en alta velocidad".

Además, el líder del PSOE-A recordó que durante los gobiernos de José María Aznar, Andalucía dejó de recibir más de 4.000 millones de euros en inversiones en infraestructuras.

  • 1