Local

Chaves y Arenas se medirán en un debate en TV

Manuel Chaves y Javier Arenas se medirán en un debate en televisión en campaña electoral. Ambos candidatos se mostraron dispuestos a enfrentarse en un cara a cara.

el 14 sep 2009 / 21:28 h.

TAGS:

Manuel Chaves y Javier Arenas se medirán en un debate en televisión en campaña electoral. Ambos candidatos se mostraron dispuestos a enfrentarse en un cara a cara, aunque está por determinar en qué cadena y con qué formato.

La campaña electoral dará los primeros indicios del bipartidismo que dicen las encuestas que se acentuará tras los comicios. Manuel Chaves y Javier Arenas, candidatos del PSOE y del PP, están dispuesta a enfrentarse cara a cara en un debate televisivo a dos, después de que en las elecciones de 2000 y 2004 el único se optase por el formato a cuatro, en todos los líderes de los partidos con representación parlamentaria.

Chaves y Arenas -de regreso a la política autonómica están dispuestos a medirse, sobre todo después de que las direcciones de PSOE y PP a escala nacional hayan pactado que también lo harán José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. En declaraciones a los periodistas en un acto en Sevilla, el secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta se declaró "dispuesto" a celebrar "todos los debates que hagan falta" antes de las elecciones autonómicas del próximo 9 de marzo. "No hay ningún problema, todo lo contrario, yo creo que eso es bueno y positivo", señaló el candidato socialista, que expresó su confianza en que Arenas "no ponga ningún tipo de problema" para celebrar un cara a cara y en poder organizar, "como en elecciones anteriores", un debate a cuatro entre los candidatos a la Presidencia de la Junta de todos los partidos que concurren a las autonómicas.

El líder socialista, en cualquier caso, dejó la puerta abierta a lo que decidan los representantes de los partidos, una vez que se reúnan, sobre el formato y las televisiones en las que se producirá. "La experiencia de debates en Canal Sur ha sido siempre positiva, desde el PSOE estamos abiertos a que se celebren en cualquier televisión o televisiones", sostuvo el presidente.

Arenas no tardó en recoger el guante, sobre todo porque ésta siempre ha sido una reclamación del líder del PP. El presidente de los populares andaluces se mostró dispuesto a celebrar hasta dos debates a dos en televisión: "Nuestra oferta a Chaves pasa por la celebración de dos cara a cara que, sin duda, merecen la pena para analizar en profundidad todos los problemas que tiene Andalucía", indicó el presidente del PP-A.

Al igual que el presidente de la Junta, el candidato del principal grupo de la oposición se mostró dispuesto a debatir con el resto de líderes, Diego Valderas (IU) y Julián Alvarez (PA). "Mientras más debates haya, mejor, ya que es algo muy positivo para que los andaluces puedan comparar entre las distintas ofertas políticas", argumentó.

Después de que la dirección nacional del PP cuestionase que el cruce Zapatero-Rajoy se debiese producir en TVE -duda de su neutralidad-, Arenas no rechazó la opción de que su debate con Chaves se celebre en Canal Sur, aunque sí sostuvo que la línea diaria de comunicación de la televisión pública andaluza "no se acerca desde luego a la mínima neutralidad exigible" para un debate de este tipo. El PP considera que televisiones privadas como Antena 3 o Tele 5 podrían ser el escenario adecuado para el desarrollo de esos debates entre Chaves y Arenas.

  • 1