Local

Chaves y UGT retan a la CEA a aportar soluciones a la crisis

El presidente de la Junta se unió ayer al rapapolvo a los empresarios sobre su actuación ante la crisis y apeló a su "responsabilidad" para que aporten "iniciativas positivas". UGT también les recriminó que aparezcan "sólo para exigir ayudas públicas". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 18:33 h.

TAGS:

El presidente de la Junta se unió ayer al rapapolvo a los empresarios sobre su actuación ante la crisis y apeló a su "responsabilidad" para que aporten "iniciativas positivas". UGT también les recriminó que aparezcan "sólo para exigir ayudas públicas" y pidió controles que aseguren que las ayudas se destinan al empleo.

Si el lunes el consejero de Empleo y el vicesecretario del PSOE-A instaron a la patronal a dejar de quejarse y "arrimar el hombro", Manuel Chaves insistió ayer en que "los empresarios también deben asumir su responsabilidad" y deseó "conocer las aportaciones de la CEA a una solución de la crisis". La patronal, en su comparecencia parlamentaria de lunes para valorar el Presupuesto de la Junta de 2009, criticó que el endeudamiento no se dirija a movilizar las inversiones privadas y que estén "descompensadas" las partidas destinadas a gastos de empresas públicas frente a la línea de créditos para pymes.

Chaves no teme un deterioro de las relaciones entre Junta y CEA a raíz de estas críticas mutuas pues "hay que ver como algo normal las discrepancias". En el horizonte está el VII Acuerdo de Concertación Social entre administración, sindicatos y empresarios, que debe cerrarse antes de final de año, cuando expira el actual pacto. Según Chaves, "ya todos han mostrado su predisposición y voluntad positiva favorable a iniciar las negociaciones" y anunció que convocará una reunión el próximo mes.

El secretario regional de UGT, Manuel Pastrana, también se unió ayer a las críticas a los empresarios, a los que acusó de "jugar al escondite y aparecer sólo para exigir ayudas públicas". Pastrana denunció que la crisis se está aprovechando para "hacer una reforma laboral encubierta" y reclamó a las administraciones que "exijan" a las empresas beneficiarias de ayudas que éstas vayan "acompañadas de un plan de emplebilidad". También pidió que se amplíe la cobertura a los desempleados y que no se admitan los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que están presentado los ayuntamientos.

  • 1