Local

Chaves:'El Gobierno ha cogido el toro por los cuernos ante el menor crecimiento'

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha subrayado hoy que el Gobierno socialista "ha cogido el toro por los cuernos" ante el "menor crecimiento económico" de España, y se ha mostrado convencido de que tendrán que afrontar esta situación solos porque no se puede esperar "ninguna colaboración del PP".

el 15 sep 2009 / 07:23 h.

TAGS:

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha subrayado hoy que el Gobierno socialista "ha cogido el toro por los cuernos" ante el "menor crecimiento económico" de España, y se ha mostrado convencido de que tendrán que afrontar esta situación solos porque no se puede esperar "ninguna colaboración del PP".

Durante su discurso ante el plenario del 37 Congreso Federal socialista, Chaves ha reconocido que España atraviesa una etapa "en la que hay y habrá serias dificultades" económicas, que "son reales y están teniendo consecuencias" para las empresas, los trabajadores y las familias, como la subida del paro, el incremento de los precios y el aumento de los tipos de interés.

Chaves se ha mostrado convencido de que se saldrá de esta situación y, para ello, el Gobierno no podrá contar con ninguna colaboración por parte del PP porque "por más cambios que anuncie" el principal partido de la oposición, "a la hora de arrimar el hombro para resolver problemas de España, ni está ni se le espera".

Ha opinado que el Ejecutivo está tomando las medidas adecuadas para hacer frente a la situación, y ha garantizado que no se producirán recortes en las prestaciones sociales, como, a su juicio, haría la derecha.

Sobre esta cuestión, Chaves ha afirmado que el PP "no tiene el coraje de decir" lo que haría para afrontar la situación de menor crecimiento económico, probablemente -ha insinuado- porque recurriría a decretazos.

"Cuando dirigentes del PP dicen que hacen falta medidas tremendas, decretos brutales y, como ha dicho el señor Pizarro 'el malo', sangre, sudor y lágrimas, todos recordamos lo que eso significa", ha apostillado.

No ha ahorrado críticas al PP, del que ha dicho que ha necesitado cuatro años para aceptar el veredicto de las urnas y que tras su Congreso Nacional ha puesto al frente del partido a "especialistas en perder elecciones", entre los que ha citado a Mariano Rajoy, Javier Arenas o María Dolores de Cospedal.

Duda Chaves del "viaje al centro" del PP, que, según ha dicho, lleva anunciando desde su fundación, y ha diagnosticado que a este partido le falla "o la brújula o el piloto, o quizá las dos cosas".

Pese a todo, ha confiado en que en esta ocasión los populares rectifiquen y se conviertan en la derecha "democrática, europeísta y dialogante" que necesita España.

Tras repasar los logros del Gobierno socialista pese a haber contado con la "oposición más irresponsable" de la democracia ha apostado por mirar hacia el futuro y por traducir las demandas sociales en un proyecto renovado dirigido a la mayoría social.

Uno de los retos a los que debe enfrentarse el Ejecutivo es seguir desarrollando el Estado autonómico, según Chaves, quien ha dejado claro que su partido no admitirá desafíos al Estado constitucional ni dará un paso atrás en el Estado autonómico, "que es el que garantiza de verdad la cohesión territorial y la igualdad de todos".

Para el presidente andaluz es necesario resolver problemas como la financiación autonómica, desde los principios de igualdad, corresponsabilidad y autonomía financiera, y como la financiación local, "una de las grandes asignaturas pendientes" de la democracia, comentario que ha arrancado los aplausos de los delegados.

Manuel Chaves ha opinado que existen razones para el optimismo y que el Gobierno de Zapatero "no va a eludir los problemas", porque "sabe lo que tiene que hacer y lo hace", y porque "hará realidad una España con más derecho, más bienestar y mejores condiciones de vida para todos".

Juventudes Socialistas, a través de su secretario general, Sergio Gutiérrez, ha pedido que este congreso sea el del fortalecimiento del cambio y que en él se marque una "brecha ideológica" respecto al modelo de país que defendió el PP hace dos semanas en Valencia.

Gutiérrez, en la misma línea que José Blanco, ha dudado de que Rajoy quiera desmarcarse de Aznar, ya que ha recordado que fue Rajoy y no Aznar quien recurrió la Ley de Igualdad "de la que ahora se benefician -ha subrayado- las mujeres del PP".

  • 1