Economía

Chávez amenaza con nacionalizar la filial del BBVA

El líder venezolano hizo lo mismo con el Santander.

el 26 ene 2011 / 21:11 h.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, amenazó ayer con nacionalizar el Banco Provincial, filial del grupo BBVA del que posee el 55%, si no cumple un decreto presidencial sobre créditos hipotecarios y la financiación de planes de vivienda para los estratos sociales bajos.

El anuncio lo hizo en una alocución en todas las cadenas y emisoras del país, después de que una ciudadana denunciara la supuesta paralización de las obras de un complejo de viviendas financiado por el BBVA.

"Si el Banco Provincial se niega a cumplir la Constitución, se niega a cumplir un decreto presidencial que está enmarcado en la ley; entonces yo voy a nacionalizar el Banco Provincial".

Chávez ordenó llamar al presidente ejecutivo de la entidad, Pedro Rodríguez, con quien habló vía telefónica delante de sus ministros, mientras continuaba la transmisión en directo.

"Señor presidente del Banco Provincial, es el presidente Chávez y yo estoy aquí en una cadena presidencial y le voy a repetir, con todo respeto lo que ya dije que si el Banco Provincial no está dispuesto a cumplir con las leyes, los decretos presidenciales, comience a entregarme el banco".

"Si no quiere cumplir con las leyes, entrégueme el banco", decía Chávez a Rodríguez, que pidió que su voz se escuchara en público, pero el mandatario se negó y le dijo que replicara en la cadena estatal Venezolana de Televisión.

Rodríguez habría manifestado que no estaba interesado en negociar porque Chávez advirtió: "No está en venta pero usted sabe que yo lo puedo expropiar y tenga cuidado con lo que usted me está respondiendo".

No es la primera amenaza a empresas financieras españolas. En agosto de 2008 Chávez lanzó una advertencia similar al Banco de Venezuela, del Grupo Santander, que nacionalizó en 2009.

  • 1