Local

Chávez censura los sucesos en la prensa

Editores y periodistas, incluso los afines al Gobierno, critican la medida y la tachan de “absurda”.

el 18 ago 2010 / 18:23 h.

TAGS:

Portada del periódico 'El Nacional'.

Los medios impresos de Venezuela tienen prohibido temporalmente publicar imágenes "violentas, sangrientas, grotescas, bien sea de sucesos o no", que "vulneren la integridad psíquica y moral de los niños, niñas y adolescentes", según dictó el martes un tribunal venezolano a raíz de la publicación de fotografías de una morgue en los diarios El Nacional y Tal Cual.

La decisión del Tribunal de Protección al Niño, Niña y Adolescente afectan de distinta manera a los diarios. Mientras que El Nacional no podrá publicar imágenes, contenidos o publicidad con las características anteriormente mencionadas, Tal Cual sólo tiene prohibida la publicación de imágenes de ese tipo. En ambos casos, la medida estará vigente durante el tiempo que tarde el tribunal en resolver los casos. El resto de los medios impresos tendrán prohibido publicar imágenes con contenidos que atenten contra el bienestar de niños, niñas y adolescentes, pero la aplicación de esta limitación sólo será obligatoria durante un mes.

El juez William Páez ha instado a los diarios a que "ponderen de manera objetiva su proceder en el ejercicio de su función, ya que cuando se ejerce en beneficio de los ciudadanos, es un puntal para el desarrollo de los mismos, pero cuando se utiliza de manera ligera y con una marcada línea en beneficio de un sector, se convierte en un arma en contra de los ciudadanos".

La reacción de editores y periodistas no se hizo esperar. Ayer la criticaron y la calificaron de "absurda" y "censura previa". "Prohíben publicar imágenes y noticias sobre la violencia" tituló ayer El Nacional, un diario muy crítico del Gobierno, en su primera página.

Pero hasta los más afines al Gobierno condenaron la medida. Para Eleazar Díaz Rangel, editor del diario Últimas Noticias, de Caracas, considerado próximo a Hugo Chávez, es "absurda y sin sentido" la "medida preventiva innominada" dictada por la corte contra los medios de comunicación.

  • 1