Local

Chávez cree que Venezuela no está madura para el socialismo

El presidente venezolano Hugo Chávez planteó que el revés electoral del domingo pudo deberse a que todavía la sociedad venezolana no está madura para asumir una propuesta socialista como la plasmada en la reforma constitucional. Tres millones de votantes le retiraron su confianza desde las elecciones de 2006.

el 14 sep 2009 / 21:05 h.

TAGS:

El presidente venezolano Hugo Chávez planteó que el revés electoral del domingo pudo deberse a que todavía la sociedad venezolana no está madura para asumir una propuesta socialista como la plasmada en la reforma constitucional. Tres millones de votantes le retiraron su confianza desde las presidenciales de 2006.

Chávez ofreció esta explicación durante una intervención telefónica en el programa Dando y Dando del canal estatal Venezolana de Televisión. "Es posible que todavía no estuviésemos a tiempo, habrá que madurar más y seguir construyendo nuestro socialismo", dijo Chávez después de reconocer que el domingo por la noche se preguntó si se "había equivocado de momento" al plantear la reforma rechazada en las urnas.

El proyecto para modificar 69 de los 350 artículos de la Constitución de 1999 fue rechazado en el referendo en una relación de 51 a 49 votos, con una abstención de 44,11%. Chávez señaló que hay que seguir trabajando intensamente para convencer a los sectores de clase media de que un modelo socialista les beneficiaría y para disipar las dudas que puedas abrigar, producto del "bombardeo mediático".

"Creo que lo ocurrido va a ser para bien, porque vamos a analizar lo que pasó. La oposición mantuvo la votación de diciembre de 2006, Chávez sacó 7,3 millones de votos frente a 4,3 millones del candidato opositor Manuel Rosales, mientras que ayer la oposición alcanzó 4,5 millones por 4,3 del chavismo. "Pudiera ser que no estamos maduros para asumir el socialismo. Habrá que discutirlo, porque es un reto" insistió el presidente.

Unipersonal. El presidente de Estados Unidos, George W.Bush, dijo que el pueblo venezolano ha rechazado "el gobierno unipersonal" al derrotar el pasado domingo en referéndum la reforma constitucional impulsada por su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez. Bush señaló que los venezolanos "votaron a favor de la democracia" el 2 de diciembre cuando se opusieron por un estrecho margen a los cambios en la Constitución. "El pueblo venezolano ha rechazado al gobierno unipersonal", remarcó Bush.

La Embajada de Venezuela en Washington criticó en un comunicado la posición de EEUU respecto a la consulta popular del domingo.

  • 1