Local

Chávez defiende el programa nuclear del Gobierno iraní

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, defendió ayer el programa nuclear iraní y aseguró que no existen pruebas de que Teherán persiga la construcción de una bomba atómica.

el 16 sep 2009 / 08:14 h.

TAGS:

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, defendió ayer el programa nuclear iraní y aseguró que no existen pruebas de que Teherán persiga la construcción de una bomba atómica.

"Estamos convencidos de que Irán, como ha demostrado, no se va a detener en sus esfuerzos en conseguir lo que es un derecho de su pueblo: tener equipamiento y estructuras para hacer un uso civil de la energía atómica", dijo Chávez, a quien citó ayer la cadena de televisión iraní PressTV.

El presidente venezolano, que ayer inició su octava visita oficial a Teherán, se mostró irónico al afirmar que "no existe prueba alguna de que Irán construya una bomba... Pronto nos acusarán a nosotros también de construir una bomba", agregó.

Chávez fue recibido en la mañana de ayer con un efusivo abrazo por parte del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, antes de que ambos escucharan los himnos nacionales y pasaran revista a las tropas.

Después, ambos acompañados de sus delegaciones se trasladaron a una sala privada para comenzar la sesión de trabajo de una visita que durará dos días, y que se centra en el desarrollo y consolidación de la cooperación bilateral.

Según PressTV, Chávez también expresó la idea de construir una "zona nuclear" en Venezuela con ayuda de Irán.

El viernes, el embajador venezolano en Teherán, David Velasquez Carballo, confirmó a Efe que actualmente no existe cooperación nuclear entre ambos países, pero no descartó que pudiera establecerse en el futuro.

"Venezuela e Irán no tienen cooperación en materia nuclear en este momento, podrían tenerla en el futuro. En Venezuela hace 40 ó 50 años se construyó un reactor nuclear que nunca se puso en funcionamiento", explicó.

"Creemos que es una herramienta científico-tecnológica que no debe estar limitada a potencias como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra", apostilló Velasquez.

Después de visitar Irán, Chávez llegará hoy a Turkmenistán. Será el primer líder latinoamericano que acuda a ese país de Asia Central con grandes reservas de gas. El ministerio de Asuntos Exteriores de Turkmenistán declaró ayer que la primera visita oficial de Chávez "dará comienzo a un desarrollo activo de las relaciones interestatales y marcará un hito en la historia de los vínculos turkmeno-venezolanos, ya que nuestros dos estados abogan por la cooperación".

  • 1