Local

Chávez dice en la cumbre de la Unasur que 'soplan vientos de guerra'

La cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se celebró ayer en Ecuador rodeada de tensión por las diferencias que tiene Colombia con Ecuador y Venezuela. De hecho, el presidente venezolano, Hugo Chávez, en su discurso habló de que "soplan vientos de guerra".

el 16 sep 2009 / 07:01 h.

TAGS:

La cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se celebró ayer en Ecuador rodeada de tensión por las diferencias que tiene Colombia con Ecuador y Venezuela. De hecho, el presidente venezolano, Hugo Chávez, en su discurso habló de que "soplan vientos de guerra".

Este aviso lo realizó en referencia a la presencia de militares de EEUU en bases colombianas, que se contempla en un convenio que negocian Bogotá y Washington, lo que "puede generar una guerra en Suramérica" y se lamentó de que su país esté "en la mira".

"Vientos de guerra comienzan a soplar", anunció Chávez, quien se quejó de que esta III cumbre ordinaria de la Unasur, en principio no haya incluido en su documento final este asunto.

El mandatario venezolano insistió en que "el anuncio de la instalación de siete bases (militares) en territorio colombiano" preocupa en su país y además "puede convertirse en una tragedia". Chávez acusó a Colombia de "seguir las tesis del ataque preventivo" y recordó el bombardeo colombiano, el 1 de marzo de 2008, contra un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, cerca de la frontera, incursión por la que Quito rompió relaciones con Bogotá, aún no restablecidas.

"No voy a permitir que a Venezuela le hagan lo que le hicieron a Ecuador. Tendrán una respuesta militar y contundente", dijo. A estas críticas contra Colombia se sumó Fidel Castro desde Cuba, quien calificó de "deslealtad" el acuerdo sobre bases militares entre Bogotá y Washington.

Prueba de las malas relaciones entre los países que forman la Unasur fue la ausencia del mandatario colombiano, Álvaro Uribe. En su lugar acudió su vicecanciller, Clemencia Forero, quien negó las acusaciones de Hugo Chávez y Fidel Castro al asegurar que "no ha habido ni habrá bases extranjeras en Colombia".

Mientras, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que recibió ayer la presidencia temporal de la Unasur de manos de la gobernante de Chile, Michele Bachellet, manifestó que convocará una reunión extraordinaria de presidentes en Buenos Aires "si las cosas se ponen muy graves" para tratar sobre la negociación de Colombia y EEUU del uso compartido de bases colombianas. Este anuncio lo realizó después de escuchar las intervenciones de Chávez; Cristiana Fernández (Argentina); Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil); Evo Morales (Bolivia); Fernando Lugo (Paraguay); y de la vicecanciller de Colombia.

Además, Correa propuso a los 12 países miembros -Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela- fortalecer la integración y convertir a la región en la cuarta economía más desarrollada del planeta, con un producto superior a los 2,9 billones de dólares anuales y una población de 300 millones de personas.

  • 1