Local

Chávez gobernará año y medio sin el control del Parlamento

El líder venezolano tendrá poderes especiales hasta seis meses antes de las presidenciales.

el 18 dic 2010 / 21:43 h.

TAGS:

Los legisladores aprueban la Ley Habilitante que otorga más poder al presidente, Hugo Chávez.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó ayer una polémica ley que le permitirá al presidente, Hugo Chávez, gobernar por decreto, es decir, sin el control del Parlamento, desde la próxima semana hasta seis meses antes de las elecciones presidenciales de diciembre de 2012.

La aprobación de la Ley Habilitante, tras la segunda y última discusión, se produjo con el voto de la mayoría oficialista del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y el rechazo de la veintena de diputados opositores, y a 20 días de que se instale la nueva Asamblea, donde la oposición ostentará un mayor poder. "Se autoriza al Presidente de la República para que, en Consejo de Ministros, dicte Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley", dice el artículo primero de la ley.

La ley aprobada fue llevada por la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, al palacio de Miraflores, sede del Gobierno, donde se la entregó a Chávez. El Gobierno la promulgó ayer mismo y ahora mandará que se publique en la Gaceta Oficial, momento en el que entrará en vigor, todo ello posiblemente, a principios de la próxima semana.Es la cuarta vez que Chávez recibe poderes especiales ya que dispuso de ellos en 1999, por seis meses; en 2000, por un año, y en 2007, por 18 meses.

Durante las intervenciones de los representantes del PSUV argumentaron para la aprobación de la Habilitante que tanto la pobreza de algunos sectores sociales como las intensas lluvias que azotaron al país recientemente son consecuencia "de la irracionalidad del sistema capitalista".

También se recoge en ellos que si bien el Gobierno ha respondido a las primeras necesidades de los afectados "urge generar un marco legal específico" que acelere los planes oficiales para enfrentar a corto y largo plazo el problema. Igualmente se recuerda que las intensas precipitaciones han dejado 38 muertos, 132.000 damnificados instalados en 951 refugios, la destrucción de 35 puentes y de tres embalses de agua para consumo humano, la inundación de 46.000 hectáreas de cultivos y daños en 264 carreteras.

Por ello el proyecto de ley pedía, y la Asamblea lo aprobó, que Chávez pueda legislar en nueve ámbitos vinculados al desastre pero que a efectos prácticos, según la oposición, podrán satisfacer cualquier necesidad legislativa oficial. Entre ellos, figuran competencias en atención de "las necesidades humanas vitales y urgentes derivadas de las condiciones sociales de pobreza y de las lluvias"; infraestructura, transporte y servicios; vivienda y hábitat; ordenación territorial, desarrollo integral y del uso de la tierra urbana y rural, y en el ámbito financiero y tributario".

También otorga atribuciones en seguridad; defensa integral; cooperación internacional y "en el ámbito del sistema socioeconómico de la Nación".

La oposición acusa a Chávez de querer aprovechar la situación de emergencia para hacerse con un mecanismo que le deje las manos libres y le permita legislar en función de su proyecto socialista durante 18 meses. "Esta ley forma parte del paquetazo de leyes que ustedes (el PSUV) están aprobando en diciembre y que nada tienen que ver con la tragedia de las lluvias", dijo en el debate el opositor Ismael García.

El presidente reveló el jueves que ya tiene unos 20 proyectos de ley en estudio mientras que el vicepresidente, Elías Jaua, adelantó que los primeros decretos saldrán durante la quincena que siga a la entrada en vigor de la ley.

  • 1