Local

Chávez lamenta que Colombia le prohíba mediar con las FARC

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aceptó la decisión "soberana" de Colombia de finalizar su mediación para un canje humanitario con la guerrilla de las FARC, aunque lamentó la medida y avanzó que espera pruebas de vida de los rehenes. Subrayó que el gobierno venezolano recibió "con sorpresa"

el 14 sep 2009 / 20:36 h.

TAGS:

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aceptó la decisión "soberana" de Colombia de finalizar su mediación para un canje humanitario con la guerrilla de las FARC, aunque lamentó la medida y avanzó que espera pruebas de vida de los rehenes.

La primera reacción de Caracas a la decisión colombiana fue difundida por la Cancillería venezolana en un comunicado, unas 15 horas después de saberse que el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, diera por terminada la gestión de Chávez y de la congresista opositora Piedad Córdoba en pro de un canje. Más tarde, Chávez manifestó que sigue "a la orden" para alcanzar un acuerdo humanitario.

El presidente venezolano lamentó la decisión de Uribe aunque la respetaba y afirmaba que espera hablar con su homólogo colombiano para "aclarar las razones y las causas" de esa medida "unilateral". El comunicado remitido por el ministerio venezolano de Exteriores señalaba que "el Gobierno de Venezuela, pese a esta lamentable decisión del Gobierno de Colombia, tiene su corazón y sus brazos abiertos para continuar prestando sus servicios en aras de la vida y la paz".

También subrayaba que el gobierno venezolano recibió "con sorpresa" el anuncio de Bogotá y manifestó su "frustración" porque "se aborta un proceso que se venía llevando con pulso firme".

Alternativa. El presidente galo, Nicolas Sarkozy, pidió a través de un escrito al presidente colombiano alternativas para solucionar el caso de los secuestrados por las FARC. La respuesta llegó horas después del propio Uribe, que indicó que si se liberan a los rehenes de forma "unilateral" ante los dirigentes de Venezuela o Francia, o ante una ONG, sería una "liberación bienvenida".

El gobernante dijo que "se seguirá buscando por todos los medios la liberación". Sin embargo, esta declaración no evitó la lluvia de críticas. Una de ellas fue de la senadora colombiana Yolanda Pinto, esposa de un gobernador asesinado por las FARC, que reclamó a Uribe a que restituya a Chávez como mediador.

  • 1