Local

Chávez llama a consultas a su embajador en Colombia

El conflicto entre Venezuela y Colombia por la finalización por parte del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de la mediación del jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, entre la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno del país , sigue dañando las relaciones entre los dos países.

el 14 sep 2009 / 20:46 h.

TAGS:

El conflicto entre Venezuela y Colombia por la finalización por parte del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de la mediación del jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, entre la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno del país , sigue dañando las relaciones entre los dos países. El gobierno venezolano llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Pável Rondón, dos días después de anunciar que "congelaba" las relaciones con Bogotá.

"El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en razón de los recientes acontecimientos, y con el fin de proceder a una evaluación exhaustiva de las relaciones bilaterales, ha decidido llamar a consultas a su embajador en Bogotá", indica el comunicado de la Cancillería. Tras una escalada de acusaciones entre los dos presidentes latinoamericanos, el gobernante venezolano se mostró convencido de que la decisión de Uribe se debió "a las presiones de Washington, de la extrema derecha y del alto mando militar colombianos".

Reacción de Bogotá. El gobierno de Colombia no llamará a consultas a su embajador en Venezuela, Fernando Marín, según anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo.

Araújo declaró que por ahora no habrá más decisiones sobre la crisis desatada entre su país y Venezuela. "Tomaremos las decisiones que correspondan. La decisión de hoy es que no llamaremos a consultas a nuestro embajador en Caracas", manifestó Araújo, y agregó que desde el Gobierno se le pedirá al embajador colombiano "que permanezca tranquilamente en Caracas".

  • 1