Local

Chavez llegó a Cuba sin anuncio previo para una 'visita de trabajo'

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó este fin de semana a La Habana para una "visita de trabajo" a su colega cubano, Raúl Castro, informó un comunicado oficial que reprodujeron todos los medios de prensa de la isla.

el 15 sep 2009 / 23:03 h.

TAGS:

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó este fin de semana a La Habana para una "visita de trabajo" a su colega cubano, Raúl Castro, informó un comunicado oficial que reprodujeron todos los medios de prensa de la isla.

Es la quinta visita de Chávez a Cuba que se conoce en menos de doce meses, y en esta ocasión no había sido anunciada previamente ni en Caracas ni en La Habana.

Coincide con el primer aniversario de la renuncia del convaleciente líder cubano Fidel Castro, el jueves pasado, y con el de la ratificación de su hermano Raúl como jefe de Estado titular, que se cumple el próximo martes.

El comunicado cubano sobre la visita destaca que "se produce pocos días después de la victoria popular en el referendo (venezolano) aprobatorio de la reforma constitucional por la elección continua de cargos públicos".

El general Castro recibió a Chávez y a su comitiva el viernes por la noche en el aeropuerto José Martí.

El mandatario venezolano llegó a Cuba con sus ministros de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; Energía y Petróleo, Rafael Ramírez (también presidente de la petrolera estatal PDVSA); Planificación, Haiman El Troudi; Agricultura, Elías Jaua, y Despacho de la Presidencia, Luis Reyes.

El diario habanero Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, describe que la visita comenzó "con el abrazo de ambos mandatarios en la losa de la terminal aérea capitalina, símbolo de la unidad de dos pueblos hermanos, y los ¡Viva Cuba!, ¡Viva Fidel! y ¡Viva Raúl! de Chávez".

El periódico publica en portada una foto en blanco y negro de los mandatarios, ambos en uniforme militar, y recuerda que Fidel Castro escribió el pasado 12 de febrero, en una de sus "Reflexiones", que el libertador andino Simón Bolívar "despierta de nuevo en la acción revolucionaria de Chávez".

Como es habitual, el comunicado oficial emitido no precisa cuánto durará la visita, ni si el mandatario venezolano se reunirá con el octogenario líder, como lo ha hecho en sus numerosos viajes a la isla en los últimos años.

La primera visita de Chávez a Cuba el año pasado tuvo lugar en marzo, la segunda en junio y hubo dos más en septiembre, al comenzar y terminar una gira internacional suya por Rusia, China, Francia y Portugal.

Raúl Castro, a su vez, hizo una escala en Caracas en diciembre pasado, en su primer viaje al exterior como presidente, de camino a las cumbres latinoamericanas en Brasil, convocadas por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, a la que vende cada día más de 90.000 barriles de petróleo en condiciones financieras favorables, que la isla paga con servicios médicos, educativos y deportivos.

Un comunicado oficial emitido también hoy en Caracas por el gobierno venezolano destaca que los dos países "sostienen una dinámica relación a través de numerosos acuerdos que los unen en materia económica, energética, tecnológica y social, cuya visión es fortalecer la integración".

Chávez es el sexto gobernante latinoamericano que desfila por La Habana en menos de dos meses, tras el panameño Martín Torrijos, el ecuatoriano Rafael Correa, la argentina Cristina Fernández de Kirchner, la chilena Michelle Bachelet y el guatemalteco Álvaro Colom.

Fernández y Bachelet fueron recibidas por Fidel Castro y se tomaron fotos con él, pero los tres mandatarios varones no, porque ellas "son damas" y él no puede recibir a todos los que vienen a La Habana, según explicó el general Castro al despedir a su colega guatemalteco.

Para los próximos meses están anunciadas las visitas a Cuba de los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya, y México, Felipe Calderón.

  • 1