Economía

Chávez no ve límites en el precio máximo del petróleo

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que la economía mundial debe acostumbrarse a los altos precios del petróleo, que se mantienen por encima de los 130 dólares, porque "no hay un límite".

el 15 sep 2009 / 05:22 h.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que la economía mundial debe acostumbrarse a los altos precios del petróleo, que se mantienen por encima de los 130 dólares, porque "no hay un límite" al que puedan llegar. "No podemos hablar de límites. Podíamos hablar de ellos cuando Venezuela propuso aquella banda de precios (con una horquilla de 22 dólares y un techo de 28 por barril), que estuvo funcionando bien hasta que la invasión a Irak la pulverizó", dijo Chávez en declaraciones a Efe. "Ahora no hay límite", insistió el gobernante, cuyo país atesora las mayores reservas de crudo del mundo occidental.

Al ser consultado sobre las preocupaciones de especialistas que temen que el alto precio del petróleo provoque serios impactos en la economía internacional, como aconteció en los años 70, Chávez dijo que los países desarrollados ya han asimilado el impacto. "La economía mundial tiene que asimilar ese precio, así como nuestras economías tienen que asimilar los altos precios de las maquinarias agrícolas, de los equipos médicos y de las medicinas", apuntó. "Ellos tienen que ver su modelo consumista", declaró en alusión a las altas tasas de consumo de energía en los países ricos.

Chávez indicó que su país está invirtiendo, incluso en el exterior, para aumentar su capacidad de refino y darle un mayor valor agregado a su petróleo.

Posteriormente, en una entrevista televisiva el presidente de Venezuela dijo que "ojalá el precio se estabilizara en 100 dólares". El actual récord de hasta 135 dólares el barril en algunos crudos (116,57 dólares el de su país) "nosotros nunca lo planificamos", añadió.

  • 1