Local

Chávez 'revisará' la relación con Madrid y vigilará a sus empresas

Después de llamar fascista a Aznar y de acusar al Rey de conocer el golpe que intentó derrocarle, Hugo Chávez amenaza con una "profunda revisión" de las relaciones económicas y diplomáticas con Madrid.

el 14 sep 2009 / 20:08 h.

TAGS:

Después de llamar fascista a un ex presidente español y de acusar al Rey de conocer el golpe que intentó derrocarle en Venezuela, Hugo Chávez amenaza ahora con una "profunda revisión" de las relaciones políticas, económicas y diplomáticas con Madrid. "Voy a meterles el ojo a las empresas españolas", añadió.

El venezolano explicó que está "sometiendo a una profunda revisión las relaciones políticas, económicas y diplomáticas" con España, lo que se traducirá, precisó, en que "las empresas españolas van a empezar a rendir más cuentas". "Voy a meterle el ojo (a las compañías) a ver qué es lo que están haciendo aquí", dijo.

Además, el dirigente venezolano sostuvo que está esperando las "excusas" que don Juan Carlos debería pedir, según él, a Venezuela y a Iberoamérica para evitar que el incidente ocurrido durante la Cumbre de Chile deteriore las relaciones entre algunos países. "Cuando el Rey de España pretende hacerme callar allí está la prepotencia de quien se cree más que lo demás (...) El machismo, el imperialismo", añadió. Y se preguntó: "¿El embajador español fue a Miraflores a apoyar al Gobierno de transición por cuenta propia? Imposible. El Rey ha debido estar al tanto de eso".

Chávez explicó que esta revisión de las relaciones con España se debe a que el Ejecutivo se ha alineado con un fascista, en alusión al ex presidente español José María Aznar. "Con un presidente que sale a defender a un fascista y a atropellar la verdad y un Rey que pretende atropellar la dignidad de un pueblo, es difícil tener buenas relaciones", sentenció Chávez, quien aludió directamente al presidente del Gobierno español, al que llamó "insensato". No comparte el argumento de Zapatero en su defensa de Aznar de pedir respeto para un presidente elegido por el pueblo: "Entonces no podrás criticar a Hitler porque fue electo por el pueblo alemán", aseguró el mandatario.

Por su parte, el ex presidente José María Aznar dijo que no desea alimentar la polémica generada en la Cumbre de Chile y que "ignora" a quienes le insultan y "sobreactúan". Sin mencionar ni una sola vez a Hugo Chávez, afirmó que es "lo suficientemente mayor como para saber que hay personas que tienen que sobreactuar porque no pueden comportarse de otra manera".

Ante la ristra de críticas y las amenazas de Chávez, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, criticó la "persistencia declarativa" del presidente de Venezuela, al que pidió "respeto" para las instituciones y empresas españolas. El ministro señaló que el deseo del Gobierno español sigue siendo mantener la "buena relación" con Venezuela.

  • 1