Local

Chávez rompe relaciones con Bogotá y decreta máxima alerta

Colombia acusa a Venezuela de acoger a 1.500 guerrilleros de las FARC.

el 22 jul 2010 / 20:33 h.

TAGS:

Maradona estrecha la mano a Chávez.

La crisis entre Venezuela y Colombia se agrava tras el anuncio de ayer del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de romper las relaciones con Colombia ante la "gravedad de lo ocurrido" en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de Washington, donde Colombia volvió a acusar a Venezuela de acoger a 1.500 guerrilleros. Además, Chávez decidió decretar la "máxima alerta" en la frontera común.

"No nos queda, por dignidad, sino romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana Colombia, y eso me produce una lágrima en el corazón. Espero que se imponga la racionalidad en la Colombia que piensa", afirmó Chávez.

El gobernante venezolano hizo el anuncio ante las cámaras, acompañado del astro del fútbol Diego Armando Maradona, de visita en el país. Chávez agregó que ha ordenado "máxima alerta" en la frontera ante el riesgo de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, movido, según dijo, por su "odio a Venezuela", pudiera optar por una acción militar en esa región. "Esperemos que el presidente electo (Juan Manuel Santos) contribuya a que se retome el camino de la razón en Colombia y que contribuya a que no ocurran cosas más graves en los próximos días", manifestó el gobernante venezolano. "Uribe es una amenaza a la paz antes de entregar el gobierno porque es capaz de cualquier cosa, incluso de mandar a montar un campamento falso en Venezuela para bombardearlo y provocar una guerra".

Insistió en que confía en que Santos, a pesar de las diferencias ideológicas, tenga un talante constructivo y de respeto que permita reuniones conciliadoras una vez que haya asumido el cargo, el próximo 7 de agosto.

Este anuncio lo realizó Chávez tras denunciar ayer Colombia ante la OEA una presencia "consolidada", "activa" y "creciente" de las guerrillas en Venezuela. El embajador colombiano ante esta institución, Luis Alfonso Hoyos, también reclamó a la organización la creación de una comisión internacional que verifique en los próximos 30 días la presencia de campamentos de las FARC en Venezuela.

El diplomático dijo que su Gobierno acude al foro regional porque los esfuerzos de Colombia para conseguir que Venezuela coopere en su lucha contra las guerrillas han sido "infructuosos", al igual que los intentos de mediación de otros países, se lamentó.

Hoyos denunció además "intentos de desinformación" sobre las pruebas y la presencia de las FARC y del ELN en Venezuela, pese a que se trata de un hecho que "no se puede tapar", porque, aseguró, muchos países de la región han intentado mediar y a pesar de todos los esfuerzos, "no se ha logrado la cooperación esperada". El Gobierno del presidente Uribe ha buscado "pacientemente la cooperación bilateral" y la mediación, con la ayuda de España y el apoyo de Cuba, pero sin éxito, afirmó. Tanto es así, recordó Hoyos, que tampoco la mediación que se acordó en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe celebrada en México el 22 y 23 de febrero, prosperó.

  • 1