Local

Chávez roza el poder absoluto

Venezuela vota hoy si el presidente puede legislar sin control parlamentario.

el 15 dic 2010 / 20:58 h.

TAGS:

Un grupo de personas afines la oposición del Gobierno venezolano de Hugo Chávez protestan contra sus planes legislativos.

La mayoría oficialista del Parlamento venezolano aprobó la pasada madruga, en primera discusión, la Ley Habilitante que otorgará al presidente Hugo Chávez poderes especiales para legislar sin pasar por el control de la Asamblea Nacional (AN). La segunda discusión y aprobación definitiva de la ley se realizará hoy jueves, según señaló la presidenta del Parlamento, Cilia Flores.


La Ley Habilitante está compuesta por cuatro artículos y fue solicitada por Chávez para atender la emergencia generada por las lluvias. La Asamblea Nacional también aprobó, en primera instancia, la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, e incluyó, para su discusión, cuatro nuevas leyes que serán debatidas antes de que termine el período legislativo del Parlamento el 5 de enero próximo. Las nuevas normas en discusión tienen que ver con la "soberanía política", partidos políticos, control fiscal y períodos de los poderes públicos. Una vez sancionadas tras la segunda discusión, pasarán al Ejecutivo para su promulgación.


Esta nueva normativa que Chávez quieren poner en marcha es el proyecto estrella para este año, y antes de que se incorporen al Parlamento, de 165 escaños, los 67 diputados de oposición electos en las elecciones del pasado 26 de septiembre. Esta ley, que concede poderes al Ejecutivo para dictar decretos leyes con fuerza de ley en todas las áreas que considere, necesita para ser aprobada un total de 99 votos. El grupo oficialista de la nueva Asamblea Nacional estará representado por 98 parlamentarios. En caso de que la Cámara aprobara la nueva legislación, esta sería la cuarta vez que el Parlamento cede al presidente Chávez sus competencias en materia de legislación. La primera vez que ocurrió fue en 1999 y la habilitación se prolongó durante un periodo de seis meses.


La segunda, en 2001, duró un año mientras que la tercera, de 2007, estuvo vigente durante un año y medio. Con estas medidas, Chávez ha dictado durante los últimos 11 años un total de 178 decretos leyes. Al menos 26 de ellos han logrado imponer, legalmente y gracias a esta medida, algunos de los apartados de la reforma constitucional que propuso Chávez en el año 2007 y que fue rechazada por el 51% de los ciudadanos en las urnas a través de una consulta popular.
en emergencia. A raíz de esta operación política de Chávez, varios diputados electos de la oposición venezolana se declararon ayer en "emergencia" ante la sede de la Organización de Estados Americano (OEA) en Caracas, donde denunciaron como "un golpe a la democracia" el proyecto legal para dar poderes especiales al presidente Hugo Chávez. "Los diputados electos nos declaramos en emergencia porque consideramos que la pretensión del presidente de arrebatarle la misión legislativa Asamblea es un golpe a la democracia", explicó a Efe la diputada electa María C. Machado. La futura legisladora explicó que los diputados electos de la opositora Mesa de la Unidad Democrática pidieron ayer que la OEA "se pronuncie" sobre la ley, que consideran "ilegítima" por faltar menos de un mes para que se instale la nueva Asamblea Nacional, el próximo 5 de enero.


Según las explicaciones del gobernante, que no han convencido a la oposición, el objetivo de pedirla ahora es decretar leyes para enfrentar los daños causados por las lluvias y atacar las causas que han llevado al desastre. El presidente Chávez ya ha anunciado que promulgará decretos-ley referidos a economía, infraestructura e impuestos, entre otras áreas, tan pronto como la Ley Habilitante sea publicada en la gaceta oficial del país.

  • 1