Local

Chávez y Ahmadineyad coinciden en la caída del 'imperialismo'

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, pronosticaron la próxima "caída del dólar" y del "imperialismo de EEUU" y afirmaron que sus países "estarán juntos hasta el final". Los dos mandatarios expresaron esta postura durante una reunión en Teherán.

el 14 sep 2009 / 20:22 h.

TAGS:

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, pronosticaron la próxima "caída del dólar" y del "imperialismo de EEUU" y afirmaron que sus países "estarán juntos hasta el final".

Los dos mandatarios expresaron esta postura durante una reunión que mantuvieron en Teherán, en la que trataron sobre el resultado de la cumbre de la OPEP, concluida en Riad, y firmaron varios acuerdos de cooperación económica, industrial y bancaria.

"Afortunadamente somos testigos de la caída del sistema de la arrogancia (EEUU) y las continuas victorias de los pueblos", dijo Ahmadineyad, en una conferencia de prensa conjunta, en la que Chávez reiteró su apoyo al programa nuclear iraní "pacífico" y elogió la alianza de su país con la República Islámica.

"Dentro poco ya no se va a hablar de dólar (..) el dólar se está cayendo y con él caerá, gracias a Dios, el imperialismo de EEUU", dijo el presidente venezolano en la conferencia de prensa, celebrada al término de su breve visita en Teherán. Asimismo, señaló que las relaciones de cooperación de Irán y Venezuela tienen especial importancia para Caracas "desde los puntos de vista morales, políticos, económicos, sociales y geopolítico", y cifró en 4.600 millones de dólares el volumen de las inversiones conjuntas.

"En esta visita hemos firmado buenos acuerdos que, junto con los 186 acuerdos firmados anteriormente, hacen una verdadera red de colaboración y un documento de la alianza integral", dijo el mandatario venezolano. Se desconoce, sin embargo, si Chávez pidió, en sus conversaciones con Ahmadineyad, la ayuda de Teherán en el programa de energía nuclear "pacífico" que su país planea desarrollar.

  • 1