Local

Chávez y Uribe pactan reactivar las relaciones tras la crisis

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, telefoneó a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, y acordaron reactivar las relaciones bilaterales tras la crisis diplomática. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 01:43 h.

TAGS:

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, telefoneó a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, y acordaron reactivar las relaciones bilaterales tras la crisis diplomática de la semana pasada, y fijar la fecha de un encuentro, informó el Gobierno colombiano.

La Presidencia de Colombia informó en un comunicado de que los dos mandatarios conversaron en la tarde y "manifestaron su propósito de hacer aportes para que se fortalezcan las buenas relaciones entre los gobiernos del continente y acordaron fijar fecha para una próxima reunión".

"En esa conversación se reiteró toda la voluntad de restablecer las mejores relaciones entre los gobiernos y la confianza entre los gobernantes", señaló la Presidencia de Colombia en el mensaje leído por el secretario de Prensa, César Mauricio Velásquez.

Los dos países limítrofes tuvieron roces diplomáticos el año pasado después de que Uribe cancelara la mediación que le había pedido a Chávez para la liberación de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), situación que se agravó el 1 de marzo por una incursión del ejército colombiano en territorio ecuatoriano.

La crisis diplomática se desató tras una operación de tropas colombianas en territorio ecuatoriano en la que fueron abatidos el 1 de marzo el segundo al mando de las FARC, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", y otros 24 rebeldes.

Ecuador rompió relaciones con Colombia y después se sumaron con acciones similares Venezuela, que expulsó a los diplomáticos colombianos y militarizó la frontera, y Nicaragua.

La situación se resolvió el pasado 7 de marzo en la Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo, cuando el presidente dominicano, Leonel Fernández, conminó a hacer las paces a los gobernantes Álvaro Uribe (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua) y Hugo Chávez (Venezuela).

Ese día Uribe le recriminó a Chávez porque "no me quieres pasar al teléfono".

La Presidencia colombiana añadió que los jefes de Estado de las naciones fronterizas "renovaron el compromiso de confianza y colaboración mutua para que tanto Colombia como Venezuela, no sean víctimas de grupos violentos, cualquiera sea su origen".

  • 1