Cultura

Chenoa: "Diez años manteniéndote ahí no es por OT"

el 15 nov 2011 / 16:58 h.

El próximo 22 de noviembre Chenoa se adentrará en el grupo de artistas que buscan nuevas formas de distribuir su música con el lanzamiento de un EP digital, Como un Fantasma, con cinco nuevas canciones. Lejos quedan las sesiones televisivas en Operación Triunfo, una época que siempre tiene presente: "Nunca he repudiado de donde vengo, pero diez años mantiéndote ahí no es por OT".

"Fue una etapa estupenda que me dio una plataforma, pero ni yo, ni Bustamante, ni Bisbal, estamos ahí por OT. Hay que currar y hacer de todo con ganas", recalca a Europa Press antes de lamentar que el programa ya no siga en antena. "Quizás es una fórmula que se tenía que haber alimentado de otra manera o ir por otros lares", plantea.

Eso sí, recuerda que antes de OT ella venía de "tocar diez años" y por eso tal vez nunca ha sentido una "crítica" de otros compañeros de profesión. "Yo estoy a examen, y por ejemplo vengo de Albacete de hacer un concierto con voz y dos guitarras, así que mejor detector de mentiras que ese no hay, porque o cantas o te vas a tu casa", señala.

"Yo ahora como de mi trabajo en la música, y también durante diez años en hoteles recogiendo equipos y tirando cables. Cada uno ha tenido su plataforma, pero vengas de donde vengas la conclusión es que lo hagas bien, y da igual si eres indie, alternativo o pop o lo que quieras. El respeto te lo tienes que ganar", argumenta.

Producido por Nigel Walker, Como un Fantasma es una nueva manera de acercarse a su público a través de internet, ofreciendo canciones inéditas recién grabadas, y mientras no deja de trabajar en su futuro larga duración previsto para 2012. "Esta es la manera más asequible y accesible, aunque no innovadora, pues son maneras que aquí no se estilan tanto, pero sí en Estados Unidos y Reino Unido", indica.

A su juicio, "con los tiempos que corren hay que adaptarse", y precisamente por eso ofrecer este material ahora "como un canapé, y por menos de un euro te bajas una canción de manera legal". "Si comparas 0,99 euros con lo que puedes encontrar en el mercado a mi no me parece tan caro. Al contrario, me parece más tomadura de pelo cuando te comprabas el disco por un tema que habías escuchado y luego no te gustaba el resto", destaca.

A este respecto, agrega que para ella además es algo "divertido", puesto que puede hacer un "feedback con sus seguidores a partir de estas nuevas canciones". Y mientras tanto ella sigue "grabando el disco completo, jugando", y puede "cambiar de dirección sobre la marcha" de cara al álbum completo.

Sobre el tema que da título al EP, Como un Fantasma, Chenoa subraya que "tiene unas guitarras muy sucias, muy de Nigel Walker, el productor". Se trata de "una canción un poco angustiosa y claustrofóbica pero que tiene un punto de luz, de pintarse una sonrisa y salir de nuevo".

"Es la tipa angustiada que sabe salir y que tiene la potencia para irse de ahí. Estas canciones las defiendo y las interpreto muy bien. Yo no puedo cantar un tipo de letra que no diga algo contundente", zanja la vocalista.

Mientras ofrece estos nuevos temas y sigue grabando otros, tampoco para de actuar en directo "con repertorios variados". Así, sus próximas actuaciones tendrán lugar en Sevilla (Sala Boss, día 18), Getafe (Sala Old School, día 24) y Palma de Mallorca (Trui Teatre, 2 de diciembre).

  • 1