viernes, 16 noviembre 2018
13:05
, última actualización
Local

CHG apunta que las obras de Melonares "tienen que empezar ya"

El presidente afirma "tenían que estar prácticamente acabadas" y advierte de que "en momentos de sequía nos podemos acordar del embalse".

el 14 abr 2012 / 18:07 h.

TAGS:

El embalse de Melonares comenzó a desembalsar agua en febrero.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero Ortiz, ha apuntado que las obras de las conducciones que llevarán el agua del embalse de Melonares hasta la red de suministro de Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) "tienen que comenzar ya porque los plazos de finalización del proyecto nos comen". Además, ha criticado "lo poco que se ha hecho" en dos años, en referencia al tiempo en que estas actuaciones han estado bajo competencia de la Junta de Andalucía, después de que desde el 1 de enero de 2009 y hasta el 21 de octubre de 2011 la gestión de la cuenca del Guadalquivir estuviera en manos de la Consejería de Medio Ambiente.


En este sentido, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha concretado a Europa Press que las actuaciones que quedan por ejecutar en este proyecto son la modernización del Canal del Viar para uso compartido, que se licitó en 2008 por el Gobierno central y que tras el Real Decreto 1666/2008 se adjudicó provisionalmente por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por

15,38 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Con respecto a este trabajo, apunta que tras la reversión de todas las competencias de la gestión de las aguas del Guadalquivir a la Administración General del Estado, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir recibe la obra "sin contratar".

Igualmente, según apunta la CHG, otra de las actuaciones que restan por ejecutar es la conexión del Canal del Viar en el Sistema de abastecimiento de Sevilla, obra que fue iniciada por la Consejería de Medio Ambiente en febrero de 2008, diez meses antes de que entrara en vigor el traspaso de competencias del Estado a la Junta, mediante la encomienda a Egmasa, por un importe de 30,95 millones de euros y plazo de 28 meses. La empresa pública adjudicó las obras "28 meses más tarde, el 6 de julio de 2010, a la UTE Sacyr-Prinur-UC10 por 25,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 21 meses", según ha precisado la CHG.

Además, ha señalado que estas obras "no se han iniciado hasta el 1 de marzo de 2011, ocho meses más tarde de la adjudicación" y que tras la reversión de las competencias, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha recibido la actuación "apenas iniciada, con un nivel de ejecución del 1,5 por ciento".

A este respecto, cabe recordar que el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la provincia de Sevilla es de 66,91 millones, que redundará en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), para las conducciones del pantano de Melonares y para el regadío, según informó con anterioridad la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

Por todo ello, el presidente del Organismo de Cuenca, Manuel Romero Ortiz, ha afirmado que el pantano de abastecimiento, que "ya está lleno", está a la espera de las conducciones a la planta potabilizadora de El Carambolo. "Es una obra que se transfirió recién adjudicada a la Junta de Andalucía y que ha revertido igual", ha lamentado, apuntado que existe "un retraso de dos años".

"UN FONDO EUROPEO SE HA PERDIDO"

Además, ha manifestado que los plazos de ejecución se han "complicado" y ha subrayado que "un fondo económico europeo se ha perdido". "En breve queremos empezar la obra, porque los plazos nos comen", ha advertido, añadiendo que las obras "tienen que acabarse antes del final de 2013, por lo que hay que empezar ya".

En referencia a la fecha de finalización de las actuaciones, Romero Ortiz ha comentado que ésta "está puesta desde hace demasiado tiempo, para lo poco que se ha hecho". En sentido, ha insistido en que este proyecto lo inició la Consejería de Medio Ambiente, si bien, "lo único que se ha hecho es poner la primera piedra".

Por todo ello, Romero Ortiz ha comentado que se han encontrado "con un problema presupuestario", sobre todo, teniendo en cuenta que ahora "estamos en una situación económica de austeridad". "Es una obra que tenía que estar prácticamente acabado", ha concluido, advirtiendo de que "en momentos de sequía nos podemos acordar de Melonares".

  • 1