lunes, 19 noviembre 2018
14:15
, última actualización
Deportes

Chica: "A Cristiano hay que pararlo como sea, pero yo no soy de pegar patadas"

El lateral derecho del Betis se enfrenta a uno de los retos más complicados de toda la temporada.

el 11 oct 2011 / 20:25 h.

Ya lo dice la valla: Chica ha jugado todo lo que va de Liga con el Betis.
-Tres meses en el Betis y su integración parece total...
-Diría que sí, la adaptación de momento está siendo buena, estoy teniendo minutos y el equipo va bien. Estoy muy contento.

-Usted se ha encontrado aquí con un técnico que por lo visto le ha sorprendido bastante, ¿no?
-Algunos compañeros que lo habían tenido, como Ángel en el Rayo, me habían dicho que era un técnico cercano a los jugadores, pero nunca me habían explicado su manera de entrenar, y es todo con balón. La forma de jugar también me gusta mucho.

-Y además dice que en el Bernabéu serán fieles a su estilo...
-Si él dice que saldremos como siempre, saldremos como siempre. El equipo cree en lo que hace y al Madrid se le puede hacer daño así. Debemos tener muy controladas sus contras y no perder el balón en zonas comprometidas, pero al Madrid se le puede hacer daño de la manera que venimos jugando, haciendo que ellos corran detrás del balón. Yo creo que vamos a hacer un buen partido en el Bernabéu.

-Mel ha descubierto todo un atacante en usted.
-Sí, la manera de jugar del equipo me lo permite, el hombre de la banda derecha está muchas veces metido en el centro y me deja ese espacio para que suba.

-En Barcelona alucinan con su rendimiento ofensivo. ¿Usted también alucinó cuando el míster le dio toda la banda?
-Tampoco es que el míster me cogiese y me lo dijese así. Es algo que deriva de la manera de jugar del equipo, que necesita a los laterales para sorprender. Yo siempre lo he hecho y Stosic ya sabía que era un jugador ofensivo.

-Y lleva dos asistencias de gol...
-En Primera no estaba acostumbrado, pero en juveniles y en el filial tiraba más hacia arriba y daba más asistencias. Aquí he vuelto a recordar viejos tiempos.

-¿Le parece que está destacando más ahí que en defensa?
-Quizá sí. Lo único, y es lo que va a pasar en el Bernabéu, es que cuando tiras para arriba debes estar muy bien físicamente para volver. Si el equipo tiene mucho el balón, te creces y vas más arriba, pero cuando se pierde el balón estás fuera de sitio y hay que recomponer la línea muy rápido. Es lo único que veo que nos falta: cuando perdemos el balón, las espaldas de los laterales quedan descubiertas porque nos ofrecemos mucho en ataque.

-Precisamente el equipo ha encajado varios goles por su flanco. ¿Es autocrítico con eso?
-No es ser autocrítico. Hay que ver por qué los goles vienen por aquí. El día del Zaragoza, uno es por un rechace aéreo y otro en una jugada también por arriba. El día del Levante quizá es el único: Valdo centra, estamos saliendo todos y Juanlu viene en carrera y mete el gol casi desde la línea. Y el día del Getafe, Dorado tapa la corta, Mario coge la marca de Dorado y yo cojo la de Mario y el que menos peligro tiene es el que está más lejos de la portería, Diego Castro, pero la peina el que va con Mario y le cae a él. Los rivales también juegan.

-El sábado le toca defender a Cristiano Ronaldo, ni más ni menos. ¿Está más preocupado que otras semanas?
-Durante la semana no pienso en ello, los nervios y el gusanillo te entran en el vestuario. Está claro que es un jugador muy potente y muy rápido. También es muy alto y con mucha potencia de salto. Es muy completo y habrá que intentar pararlo como sea. Necesitaremos mucha comunicación y muchas ayudas entre los compañeros.

-¿Pararlo "como sea" cómo es?
-Yo no soy de pegar patadas. A veces hay que dar alguna, pero nunca con mala intención.

-El médico de su selección, por cierto, le ha recomendado que descanse...
-¡A ver si no juega! (ríe) Pero da igual, todos tienen mucha verticalidad y son muy rápidos y peligrosos. Hay que vigilar a los jugadores que se quedan descolgados y apenas defienden.

-¿Cristiano o Messi?
-Hoy por hoy el que está marcando la diferencia es Messi, aunque Cristiano es muy bueno.

-¿El Real Madrid es invencible?
-No hay nadie invencible, sólo hay que ver cómo ha empezado la Liga. El Madrid pierde en el campo del Levante y el Barça empata en Anoeta después de ir 0-2... Sólo hay que trabajar y no dar nada por perdido.

-Y entre Real Madrid y Barça, ¿cuál es el mejor?
-Eso es otra cosa. El Real Madrid puede competirle al Barça en cualquier campeonato.

-Suele decirse que el Madrid es el segundo equipo de los pericos. ¿Usted le tiene simpatía?
-En el Espanyol la simpatía nunca va hacia el Barcelona, pero cuando llegas a Primera se les tiene simpatía a pocos equipos, sólo quieres ganar. Pero es verdad que la afición, antes que el Barça, quiere que gane el Madrid.

-Pues según una encuesta del diario As, el Betis es el segundo equipo favorito del espanyolismo.
-Me alegra, al final he ido a un equipo que cae en gracia a la afición del Espanyol (ríe).

-¿Le tiene cierto coraje al Sevilla por aquella final de UEFA?
-De momento no, pero cuando llegue el derbi seguro que lo vivo de otra manera. Aquella final dolió, cuando juego contra ellos siempre se me viene a la cabeza.

-¿Firma un empate?

-Firmo jugar como sabemos y pelearle los tres puntos al Madrid. Hay que creer que podemos lograr los tres puntos. 

  • 1