Deportes

Chica, Mario e Iriney ya sabían lo que es ser líderes

Iriney ya fue líder con el Celta en 2005 durante tres jornadas. Mario fue primero con el Getafe en el primer encuentro de la 2009-10 y Chica con el Espanyol en la 2008-09.

el 24 sep 2011 / 19:57 h.

Chica celebra un gol en San Mamés entre Santa Cruz y Beñat.

El liderato del Real Betis, además de sorprender en una eléctrica Liga bipolar, es una novedad para la amplia mayoría de los integrantes del cuadro de La Palmera. Hasta el agónico triunfo ante el Real Zaragoza, solo tres jugadores heliopolitanos se habían encaramado en alguna ocasión a la cima de la competición doméstica.  

Iriney saboreó las mieles del éxito efímero en las filas del Celta, Chica de forma testimonial en el Espanyol y Mario desde la grada con el Getafe. En total, tres elegidos de una plantilla en la que ya han gozado de minutos en Liga 21 pupilos del madrileño Pepe Mel.

Pepe Mel ha ido cocinando, a base de atrevimiento y paciencia, el Betis de la 2011-12. Con un grupo sin apenas experiencia en Primera -la jerarquía es responsabilidad de Mario, Chica o Iriney-, el preparador verdiblanco ha modelado su dibujo, un falso 4-4-2, con la versatilidad de los atacantes.

Al éxito del conjunto hispalense han contribuido 21 jugadores, los que han gozado de minutos en Liga. Solo Tosic, Calahorro, Cañas, Ustaritz, Momo, por decisión técnica, Fabricio y Nelson, por lesión, no han debutado en el torneo de la regularidad. De los 28 componentes de la primera plantilla -incluyendo a los tres canteranos ya bautizados-, solo Chica, Iriney y Mario fueron líderes en algún momento de su carrera.

El que más veces celebró el éxito fue el brasileño Iriney. El centrocampista de Humaitá vigiló a través del retrovisor a los otros 19 rivales de la máxima durante tres jornadas, la segunda, la cuarta y la quinta de la campaña 2005-06.

A las órdenes del carismático Fernando Vázquez, los de Balaídos se encaramaron a la cima del torneo en la segunda cita de la competición, aunque entonces el liderato era compartido con el Dépor, que sellaba un peor promedio de goles a causa de su sequía ofensiva. Los azules se coronaron en solitario en la jornada 4, en la que, tras imponerse en El Madrigal al Villarreal (1-2), aventajaban en 1 punto a Deportivo y Getafe, que se habían clavado en los 8.

Curiosamente, la última ocasión en la que Iriney había ejercido de líder hasta el partido ante el Zaragoza fue ante el Sevilla. Era la quinta jornada y los azules se impusieron con cierta intriga. Iriney, uno de los componentes del actual Betis con más experiencia en Primera, fue titular en los tres partidos en los que el RC Celta defendió su privilegio.

Un caso curioso es el de Mario, que en la campaña 2003-04 militó en el Barça. Pese a que su concurso fue meramente testimonial, el canario no saboreó las mieles del éxito en ningún momento, ya que el once azulgrana no asaltó la primera posición en ningún tramo de la competición pese a finalizar segundo.

Aquel año, el último en el que el brillante campeón fue un plantel diferente a Barça y Real Madrid, el que alzó el título fue el Valencia de Rafa Benítez.

Sin embargo, el canario sí fue líder por diferencia de goles con el Getafe en la primera jornada de la 2009-10, en la que los azulones golearon claramente y a domicilio al Racing (1-4). Aquel día, empero, no participó ni siquiera un minuto en el encuentro.

El más joven

El tercero de los que en su día sintieron vértigo en un lugar diferente al Villamarín fue Chica. El catalán celebró que el RCD Espanyol dirigía la tabla en la jornada 2 de la 2008-09, en la que el cuadro periquito, sin el ahora bético en el césped, venció a domicilio al Recre (0-1). Chica, curiosamente, se estrenó en la jornada 4 en el Ramón Sánchez Pizjuán y ante el Sevilla -triunfo por 2-0 de los de Nervión-.

  • 1