martes, 13 noviembre 2018
05:22
, última actualización
Cofradías

Chiclana y Cornellá se estrenan hoy como filiales

La presentación de hoy será la última que se desarrolle íntegramente durante el sábado.

el 25 may 2012 / 20:13 h.

El Simpecado de la hermandad de Triana llegará a la aldea esta misma mañana y marchará directo a la presentación.
-->-->-->

-->-->-->

-->-->-->


Dos nuevas hermandades filiales se presentarán hoy sábado en la puerta de la ermita ante la Blanca Paloma. La hermandad de Cornellá llegará ante la puerta de la concha junto a su madrina, la hermandad de Emigrantes, mientras que la filial 110, Chiclana, hará lo propio con la hermandad gaditana de la Línea de la Concepción.

La hermandad de Cornellá se encontraba erigida canónicamente como Asociación Pública de la Iglesia, por decreto del arzobispo de Barcelona desde el 21 de junio de 1995. Anteriormente, fue erigida como asociación privada y existía, como asociación rociera, desde 1981. Por su parte, la filial 110, con sede en la parroquia de la Santísima Trinidad de Chiclana, cumple esta romería el vigésimoquinto aniversario de su fundación y se convirtió en hermandad canónica el 2 de junio de 2004.

La jornada de presentación de filiares que se celebra hoy en la aldea será la última que se celebra bajo el actual formato. Un rosario de hermandades presentándose ante la Virgen del Rocío desde las 12 de la mañana, en riguroso orden de antigüedad, hasta bien entrada la noche, cuando se presentan las últimas filiales en un acto que ya queda bastante deslucido después de tantas horas y que además se solapa con el rezo del rosario.

Por este motivo, la hermandad Matriz de Almonte llevaba varios años planteándose una modificación del actual formato de las presentaciones ante la Virgen del Rocío dado que hay más de 40 corporaciones que esperan ser reconocidas como hermandades filiales de la Matriz.

Así, el pasado mes de febrero, y tras la asamblea comarcal de las hermandades del Rocío de la provincia de Huelva, la junta de la hermandad Matriz anunció que las treinta filiales con menor antigüedad se presentarán ante la Virgen el viernes de la romería a partir de las 18.00 horas, mientras que el resto, desde Villamanrique de la Condesa hasta Valencia (filial 80) continuarán haciéndolo el sábado.

Esta decisión de la hermandad Matriz, fue bien acogida por las hermandades filiales, que también eran plenamente conscientes de que las presentaciones estaban completamente desfasadas si únicamente se realizan durante el sábado. Con este importante cambio para la romería de 2013, siete hermandades sevillanas se verán afectadas de forma directa, ya que adelantarán un día su presentación: Mairena del Alcor (81), Carmona (82), La Algaba (91), Tomares (94), Mairena del Aljarafe (103), Palomares del Río (105) y Morón de la Frontera (106). A pesar del cambio de horario, Carmona y La Algaba no tendrán que hacer grandes cambios en sus caminos de ida ya que llegan a la aldea durante la tarde del viernes. La Macarena, por su parte, sí tiene que modificar sustancialmente su camino de ida ya que llegaba a la aldea el sábado y ahora deberá hacerlo el viernes. Para adaptarse lo antes posible, este mismo año ha modificado su camino y llegó a la aldea durante la tarde de ayer.

Por último, y por culpa de la crisis, Alcalá de Henares, filial número 100, hará su presentación con el Simpecado portado a caballo o a pie. Con los apenas 30 peregrinos que lleva la hermandad no había presupuesto para la tracción animal de la carreta del Simpecado.

  • 1