Local

Chile acoge la cumbre de gran contenido comunitario

Los presidentes y cancilleres de 22 países comenzaron a llegar a la capital chilena para participar en la Cumbre Iberoamericana, con el lema de la "Cohesión Social".

el 14 sep 2009 / 19:59 h.

TAGS:

Los presidentes y cancilleres de 22 países comenzaron a llegar a la capital chilena para participar en la Cumbre Iberoamericana, con el lema de la "Cohesión Social", entendida como lucha contra la dramática desigualdad en Latinoamérica, a pesar de un crecimiento económico sostenido.

Los mandatarios aprobarán el primer Convenio Multilateral de Seguridad Social del que podrán beneficiarse seis millones de inmigrantes latinoamericanos, y que permitirá que los trabajadores del área iberoamericana puedan sumar en el momento de su jubilación todas las cotizaciones efectuadas a lo largo de su vida laboral aunque haya transcurrido en diferentes países.

Ese convenio será adoptado en términos políticos y posteriormente tendrá que ser ratificado por los parlamentos de los 22 países.

En la actualidad, América Latina tiene seis millones de inmigrantes repartidos en distintos países iberoamericanos, muchos de ellos en España.

El documento plantea acciones conjuntas en las áreas de salud, trabajo, educación, canje de deuda por inversión en educación, sociedad de información, cultura, ambiente, seguridad social, vivienda, saneamiento, turismo, defensa y cooperación.

También pide impulsar el desarrollo de infraestructuras de comunicaciones que interconecten a los países de la comunidad entre sí y con el resto del mundo, así como avanzar en programas de ahorro, eficiencia energética y energías renovables.

Por su parte, la Declaración de Santiago contiene 27 puntos en los que se recogen compromisos para "progresar hacia niveles crecientes de inclusión, justicia, protección y asistencia social y solidaridad".

La Declaración subraya la importancia de combatir al terrorismo y a la delincuencia organizada trasnacional.

  • 1