Local

Chile: al menos un minero saldrá antes de acabar el día

el 12 oct 2010 / 17:42 h.

TAGS:

Al menos uno de los 33 mineros atrapados en una mina del norte de Chile podría estar hoy en la superficie, según anunció el ministro de Minería de Minería, Laurence Golborne.

"Esperamos terminar este día con al menos uno de los mineros ya fuera. Sería un objetivo que nos hemos planteado y estamos trabajando para ello", dijo a la prensa el ministro chileno, quien confirmó que el rescate comenzará "a las últimas horas de hoy" sin precisar una hora exacta.

Transcurridos 69 días desde el derrumbe que sepultó a 33 trabajadores en el yacimiento San José, en la desértica región de Atacama, los equipos de rescate se preparan para iniciar la evacuación desde el refugio subterráneo en el que se encuentran guarecidos.

Si son exitosas las pruebas del sistema de comunicaciones y del descenso e izado de la cápsula "Fenix", en la que los mineros serán elevados a la superficie, el rescate podría comenzar a las 18:00 hora local (21:00 GMT).

El titular de Minería precisó que de momento no se darán a conocer "los nombres de quienes van a salir en primer lugar", un asunto que -según dijo- "decidirán los rescatistas en el último momento".

"Esperamos concluir esta etapa con un resultado exitoso", afirmó Golborne, quien aprovechó para dar las gracias a los equipos de rescate, el personal médico e, incluso, a los propios informadores.

  • 1