Local

Chile busca formas de entretener a los mineros

Los sepultados cuentan su historia ante las cámaras.

el 27 ago 2010 / 06:34 h.

TAGS:

Las autoridades chilenas continúan con las medidas para mantener sanos y bien nutridos a los 33 obreros que, desde el 5 de agosto están atrapados en una mina del norte del país. Pero, además, los responsables buscan formas de mantener a los mineros entretenidos durante los meses que duren las tareas de rescate.

Así lo indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras destacar que se ha avanzado en la entrega regular de alimentos de alta calidad nutricional. Es más, las últimas informaciones revelan que los 33 trabajadores recibieron ayer suministros de agua y alimentos, mientras las autoridades ultiman los preparativos para iniciar la perforación que permitirá rescatarlos.
Asimismo, una de las primeras iniciativas para mejorar la estancia en la mina, que se teme que supere los 120 días, ha sido enviar a los mineros un pequeño proyector para ver películas. Aunque, según Mañalich, aún no se han decidido los filmes que se mandarán.

"Las películas van estar abajo cuando tengamos la
seguridad que pueden darle un buen uso", explicó Mañalich, al advertir que alguna clase de películas podría afectarles emocionalmente.
Mientras tanto, se optó por grabar mensajes de los familiares de los mineros, y enviarles el equipo necesario para que ellos filmaran un vídeo. En las imágenes se observa a los obreros con largas barbas y bastante delgados, pero de muy buen ánimo. La grabación muestra las instalaciones que ellos mismos montaron. "Acá lo tenemos todo bien organizadito. Por acá tenemos un dominó. Éste es el lugar donde nosotros nos entretenemos, hacemos una reunión todos los días, planificamos. Acá oramos", señaló Mario Sepúlveda, un obrero que hizo de conductor durante toda la grabación.

"Hay un excelente grupo de trabajo acá dentro y un excelente grupo de profesionales y eso es una de las cosas que más nos ha fortalecido", recalcó el minero. Al final del vídeo, que tiene una duración de 45 minutos, los 33 mineros entonaron con entusiasmo el himno nacional y gritaron: "Viva Chile, vivan los mineros". La grabación fue exhibida en una pantalla cerca de la entrada de la mina, con el fin de que sus familiares pudieran verla.

En todo momento los trabajadores atrapados sorprendieron por su nivel de organización, disciplina, unidad y buen ánimo. Pero también trascendió un estadio de angustia que, aunque por el momento controlan, según los expertos, puede agudizarse con el transcurso de los días. "Angélica: necesito que si puedes me respondas todas estas preguntas por favor: "Qué te han dicho de nosotros? ¿Existe alguna máquina que se esté instalando para nuestro rescate? ¿Cuál es el plazo que les han dado de posible fecha de salida de nosotros? ¿Parece que serán dos meses acá adentro o no? Averigua por favor", escribió a su esposa Edison Peña, uno de los sepultados en la mina.

Al respecto, el ministro de Salud informó el jueves que los obreros aún no han sido informados de lo prolongado que será el rescate. "Ellos sólo saben que serán rescatados después del 18 de septiembre, fecha del bicentenario y de fiestas patrias". Advirtió que, por tal motivo, los obreros tienen que ser preparados para recibir esta noticia. Por ello, en la superficie ya trabajan psicólogos y psiquiatras, que se encargarán de los trabajadores que puedan sufrir depresión o angustia incontrolable. En este sentido, confirmó que mañana llegarán a la mina cuatro miembros de la NASA, expertos en controlar la permanencia de personas en esas condiciones. Según Mañalich, los especialistas estadounidenses declararon que los chilenos están haciendo un buen trabajo con los mineros.


  • 1