lunes, 22 abril 2019
21:58
, última actualización
Local

Chile juzga a 120 represores de Pinochet

El juez chileno Víctor Montiglio procesó ayer a unos 120 antiguos represores de la dictadura de Augusto Pinochet por su responsabilidad en la desaparición de centenares de opositores en los años 70, informaron fuentes judiciales y policiales.

el 16 sep 2009 / 08:03 h.

TAGS:

El juez chileno Víctor Montiglio procesó ayer a unos 120 antiguos represores de la dictadura de Augusto Pinochet por su responsabilidad en la desaparición de centenares de opositores en los años 70, informaron fuentes judiciales y policiales. Según estas fuentes, más de la mitad de los imputados, contra quienes el juez dictó órdenes de detención que comenzarán a ser cumplidas hoy por detectives de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, nunca comparecieron anteriormente ni fueron siquiera mencionados en las violaciones a los derechos humanos.

Por ello, el juez Víctor Montiglio afirmó que se está "mucho más cerca del final" de las investigaciones por casos de violaciones a los derechos humanos. "En general, nosotros estamos investigando a todos los que han tenido participación en los cuarteles, en la medida en que hayan intervenido o afirmado la situación de prohibición de libertad de las víctimas", agregó el juez en declaraciones a la prensa.

Entre los nuevos imputados se encuentran cinco altos oficiales retirados del Ejército: César Manríquez, Manuel Carevic, Sergio Castillo, Fernando Chaigneau y Luis Sovino, además de 45 suboficiales, 14 ex miembros de la Fuerza Aérea, 11 de la Marina, seis de la Policía de Investigaciones y 32 ex carabineros, entre otros.

Según el abogado Boris Paredes, de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, que es parte querellante en los juicios, la investigación alcanzó a quienes conocieron los casos y jamás los denunciaron. Son agentes que cumplían labores de custodia y traslado de prisioneros políticos, dijo Paredes. Asimismo, el abogado se excusó de proporcionar mayores antecedentes, pues el juez pidió reserva a las partes, con el objeto de completar las diligencias que aún están en marcha.

  • 1