Local

Chile prepara el rescate de los mineros para el fin de semana

La salida se programa para antes del viaje previsto por el presidente Piñera a Europa.

el 05 oct 2010 / 20:35 h.

TAGS:

Operarios prueban una de las cápsulas que rescatará a los mineros.

Varios ingenieros encargados de la perforación para llegar a los 33 mineros atrapados en Chile dicen que los hombres pueden ser rescatados este mismo fin de semana. De hecho, el jefe de las perforaciones, Pedro Buttazzoni, ha asegurado a la BBC que el taladro está a tan sólo 160 metros de alcanzar a los mineros.

El propio presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó el lunes, tras conocer un nuevo descenso en su nivel de popularidad, que "espera rescatar a los mineros", atrapados desde el pasado 5 de agosto, antes de partir a su gira a Reino Unido, Francia y Alemania entre el 17 y el 22 de este mes de octubre.

El mandatario chileno, que tras el accidente y los primeros inconvenientes en rescatar a los 33 obreros atrapados a 700 metros de profundidad "prometió al país" tenerlos antes de Navidad con sus familiares, agregó que "va a ser una noticia que va a llevar esperanza y alegría a todos".
Agregó que se ha hecho "todo lo humanamente posible" y que para ello el Ejecutivo llamó a todas las puertas y "a todos los gobiernos amigos".

Por su parte, Buttazzoni ha explicado que la máquina perforadora ha llegado ya hasta los 464 metros y espera que se abra paso hasta los trabajadores atrapados en "3 o 4 días".

Ahora, el debate entre el equipo de rescate es decidir si el túnel realizado por la perforadora necesita ser recubierto de una carcasa metálica, lo que llevaría varios días, o no es necesario. De decidirse lo segundo "los mineros podrían ser rescatados el fin de semana", afirmó Buttazzoni.
Se espera que una vez se llegue a los mineros se tarde alrededor de una hora en sacar a cada uno de ellos en una cápsula de acero que ha sido fabricada expresamente para el rescate.

Por si se consiguiera finalmente rescatarlos el fin de semana, todo se está preparando en el yacimiento de San José. En los terrenos aledaños ya se ha habilitado un helipuerto extra donde aterrizarán los helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile que trasladarán a los mineros al hospital de Copiapó.

Rescate televisado. Además, el Gobierno ha puesto en marcha un plan de comunicación que incluye la retransmisión televisiva del evento y el entrenamiento de los mineros de cómo encarar entrevistas grupales e individuales.
La emisión, disponible para todos los medios del mundo, privilegiará el momento en que los trabajadores salgan del yacimiento para acudir al hospital de campaña levantado en el lugar. Sin embargo, el instante en que los mineros vuelvan a abrazar a sus familias será privado.
Los mineros, que ahora reforzarán su entrenamiento psicológico y físico para el rescate, contactan con la superficie a través de conductos de diez centímetros de diámetro hechos por los rescatistas.

Por esos conductos, las autoridades envían agua, sustancias nutrientes, oxígeno, vídeos y mensajes desde la superficie. Ahora también tienen señal de teléfono, electricidad y televisión.

Para Carla Herrera, hermana de David Herrera, uno de los mineros atrapados, estos dos meses "han sido eternos", y, según dijo a Efe, el momento "más emocionante" fue el 22 de agosto, cuando supieron que todos estaban con vida después de "diecisiete días de angustia y de no saber qué pasaba".
En una de las carpas levantadas para evitar el inclemente sol del desierto, ve pasar el día Pedro Cortez, padre del minero del mismo nombre, que prefiere no moverse de su silla y pasar inadvertido porque, dice, entre los familiares hay muchos "cahuines" (cotilleos). Él ya se acostumbró a la rutina de la mina, a la que sube cada día desde Copiapó, a 45 kilómetros de allí, con su esposa. "Nosotros hemos tenido suerte, porque nos dan de comer y no tenemos que pagar pasaje", dijo a Efe al hablar sobre la vida en el campamento, que cuenta con servicios de comidas y transporte.
El trasiego de familiares, socorristas y periodistas en el campamento ha generado la sensación de que la salida de los obreros es inminente. El Gobierno chileno y los ingenieros al cargo del rescate han llamado a actuar con cautela y sin dar fechas concretas, aunque sí admiten que se está muy cerca de poder llegar a los mineros.

  • 1