Cultura

Chile se rinde al talento de Ennio Morricone

"La Presidenta de Chile se honra recibiendo a un músico y creador excepcional, al que sólo podemos hacer justicia llamándolo maestro", afirmó Michelle Bachelet al entrega el pasado miércoles la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda al compositor italiano Ennio Morricone.

el 15 sep 2009 / 02:04 h.

"La Presidenta de Chile se honra recibiendo a un músico y creador excepcional, al que sólo podemos hacer justicia llamándolo maestro", afirmó Michelle Bachelet al entrega el pasado miércoles la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda al compositor italiano Ennio Morricone, a quien definió como el músico que "durante más de 40 años y en más de 400 películas ha dado un nuevo sentido a la música que ha sido compuesta para la pantalla grande".

El compositor, por su parte, se mostró emocionado y señaló: "No tengo palabras para hablar del honor que he recibido en esta ceremonia. Llevaré toda mi vida el día de hoy y nunca lo voy a olvidar". Agregó sentirse contento y "debería quedarme aquí varias horas más, porque creo que con la presencia de la Presidenta pasa a un segundo plano mi concierto".

En los dos recitales gratuitos programados, Morricone emocionó al público de Santiago de Chile con los cálidos acordes de las mejores bandas sonoras que ha elaborado a lo largo de sus cerca de cincuenta años de carrera musical. El miércoles brindó el primero de ellos acompañado por los 115 miembros de la Orquesta Sinfónica de Roma, su ciudad natal, y del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.

Vestido con un esmoquin negro y camisa y pajarita blancas, el compositor, de 79 años, salió a a un escenario al aire libre instalado en el Parque Bicentenario, en el sector residencial santiaguino de Vitacura. Morricone, con su batuta como arma única, dirigió durante más de dos horas las voces y movimientos de coristas y músicos, que pusieron notas de película, unas más pausadas y otras con más intriga, a una de las últimas noches de la primavera, que estuvo iluminada por la luna llena. El Ave María Guaraní de la película La misión dio inicio a un repertorio seguido por 10.000 espectadores.

  • 1