Deportes

China aleja a España de la plata por equipos

Las chicas de la sincro se cortan el pelo para apostar por la "puesta en escena"

el 09 ago 2012 / 18:09 h.

Las 'sirenas' españolas tendrán complicado reeditar la medalla de plata lograda por equipos en los Juegos de Pekín después de finalizar a 800 milésimas de las chinas en la rutina técnica de los Juegos Olímpicos de Londres.

Así, a las chicas de Anna Tarrés les tocará intentar remontar como ya hiciesen en el dúo con Andrea Fuentes y Ona Carbonell en la rutina libre, aunque la seleccionadora esperaba que la diferencia fuera menor. De todos modos, apostará porque mañana viernes volver a impresionar a los jueces con su coreografía sobre el mar, para lo que incluso cortará el pelo a sus pupilas.

España fue la segunda en saltar a la piscina del Centro Acuática, ataviadas con los bañadores diseñados de forma exclusiva por Dolores Cortés con cromados y diseño azteca, acompañados por la música de 'Tamacún', de los guitarristas mexicanos Rodrigo y Gabriela.

Con una coreografía rápida y completa, con numerosos cambios de posiciones y doble movimiento de brazos, el equipo formado por Andrea Fuentes, Ona Carbonell, Alba Cabello, Thais Enríquez, Clara Basiana, Paula Klamburg, Irene Montrucchio y Margalida Crespí, estuvo a buen nivel realizando una espectacular serie de piernas sobre el agua, que se ganó la ovación de los espectadores de la piscina, firmando un bonito final.

Los jueces premiaron el ejercicio de las 'sirenas' con un 96.200, lo que les permitía subir 200 milésimas respecto a los Mundiales de Shanghai del año pasado cuando conquistaron la medalla de bronce, premio que está muy asegurado, ya que Canadá quedó lejos (94.200).

A renglón seguido, le tocó el turno a las chinas con las hermanas Jiang, mejores en la rutina técnica, que apostaron por las acrobacias y figuras muy altas, que le sirvieron para sumar 97.000 puntos, superando a España en la ejecución y un poco en la impresión general, también 200 milésimas más que en el último Mundial.

Finalmente fue el turno de las grandes favoritas, las rusas, lideradas por Anastasia Davydova, que presentaron una danza rusa, de gran ejecución y rápida, con los elementos técnicos bien realizados que como era de esperar prácticamente les garantizó el oro con 98.100 puntos, aunque mejor que la de hace un año.

CORTE DE PELO. El equipo español de natación sincronizada ha decidido apostar por la "innovación" y la "puesta en escena" como el "punto definitivo" para intentar superar a las chinas en la competición por equipos de los Juegos de Londres y, para la final de este viernes, las ocho nadadoras se cortarán el pelo para "aparecer lo más profesionales posibles" en su intento de mimetizarse con los peces a los que quieren representar en su ejercicio libre, inspirado en el océano.

   Así lo reveló la seleccionadora, Anna Tarrés, que confirmó que el modelo diseñado por Marc Arañó incorpora el casquete, por lo que el combinado necesita "cortarse el pelo, corto, para poder ponérselo, con la idea de que esté totalmente unificado con el bañador sin que haya ningún tipo de moño, ni nada".

    El espectáculo, no obstante, comienza este mismo jueves, puesto que sus discípulas se deshacen de sus melenas en un acto público en la Casa de España con la que la delegación nacional cuenta como cuartel general en la capital británica. "Ya se desvela el secreto", añadió Tarrés, quien confirmó que ante las ocho décimas de diferencia que este jueves han conseguido las chinas en el ejercicio técnico, la apuesta para la final pasa por "intentar sorprender una vez más con la puesta en escena".

   "Es un tema de look, de puesta en escena, éste será el punto definitivo, el punto de innovación que tenemos en estos Juegos Olímpicos para aparecer lo más profesionales posibles, con una rutina, que es el océano y aparecer como si fuéramos peces", explicó.

La idea para materializarlo surgió del propio diseñador, "que pensaba que aquella idea de lo que se llevaba, con los casquetes con la goma cogida, no le gustaba nada". "Y lo que hemos hecho es un látex, con unas escamas del bañador, que se ponen en el pelo y la sensación que da es que están calvas y que el casquete queda totalmente unificado con el bañador", una idea con la que aspiran a revalidar el hito de la plata de Pekín.

En este sentido, el golpe de efecto será fundamental para lograr el punto extra para que los jueces vuelvan a ponerlas por delante de las chinas, como ya había acontecido el pasado martes, cuando a pesar de partir en tercera posición para la final, la pareja formada por Andrea Fuentes y Ona Carbonell logró hacerse con la medalla de plata.

En esta ocasión, la diferencia en el técnico es de ocho décimas, ya que las españolas lograron 96.200. En dúo la puntuación había sido incluso menor, 96. "Con esto lo digo todo, para mi sorpresa es una buena puntuación, pensando que ahí estamos", aseguró Tarrés.

 No en vano, tras la renovación generacional acometida después de Pekín, con la baja de Gemma Mengual como la más destacada, tan sólo tres de las ocho que compiten este viernes repiten en unos juegos: la propia Fuentes, Thais Henríquez y Alba Cabello. "Es un equipo muy joven, con muy poca experiencia competitiva, un equipo que ha salido segundo y que yo creo que ha hecho lo que ha podido", resumió Tarrés sobre la intervención de este jueves en el ejercicio técnico.

  • 1