Local

China aumenta un 15% su presupuesto militar este año

El Gobierno de China anunció ayer que aumentará un 14,9% su presupuesto de Defensa para 2009, muy por encima de lo que previsiblemente crecerá su economía, con el objetivo de "salvaguardar la soberanía" y sin la intención de amenazar a país alguno.

el 15 sep 2009 / 23:31 h.

TAGS:

El Gobierno de China anunció ayer que aumentará un 14,9% su presupuesto de Defensa para 2009, muy por encima de lo que previsiblemente crecerá su economía, con el objetivo de "salvaguardar la soberanía" y sin la intención de amenazar a país alguno. El aumento, anunciado por el portavoz de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), Li Zhaoxing, dejará la partida militar anual en 480.686 millones de yuanes (70.200 millones de dólares, 56.200 millones de euros).

Este crecimiento, sin embargo, es inferior al de 2008 (17,6%) pero bastante superior al ritmo de aumento de la economía china, cuyo PIB subió un 9% en 2008 y se estima que crecerá un 8% en 2009.

El portavoz calificó el incremento de "modesto" y detalló que con él China dedicará al Ejército de Liberación Popular (ELP) el 6,3% de su presupuesto estatal.

Li, antiguo ministro de Asuntos Exteriores chino, subrayó que el gasto militar en 2008 equivalió a un 1,4% del PIB nacional y aseguró que las fuerzas militares chinas son "limitadas".

El ELP es el Ejército más numeroso del mundo, con más de dos millones de efectivos, a los que se podrían añadir otros dos millones de fuerzas paramilitares. Desde 1949 mantiene un amplio poder en la jerarquía del Partido Comunista de China, tanto político como económico.

El ex canciller Li aseguró que el incremento del presupuesto está dirigido a "aumentar los beneficios de las tropas" y "ajustar los subsidios de los efectivos con el fin de mejorar sus estándares de vida". También para "mejorar el equipamiento con el fin de mejorar las capacidades de las tropas para defender el país" usando "tecnologías de la información", así como "elevar el nivel de la capacidad para la atención en desastres naturales y misiones antiterroristas".

Según el Ejército chino, los aumentos presupuestarios anuales suelen responder a mejora del nivel de vida de oficiales y soldados más que a la compra de armas.

  • 1