Local

China expulsa a los activistas que sacaron una pancarta a favor del Tíbet

Las autoridades chinas han cumplido lo que llevan avisando desde hace semanas: ordenaron el miércoles la expulsión del país de los cuatro activistas extranjeros que desplegaron en Pekín pancartas.

el 15 sep 2009 / 09:25 h.

TAGS:

Las autoridades chinas han cumplido lo que llevan avisando desde hace semanas: ordenaron el miércoles la expulsión del país de los cuatro activistas extranjeros que desplegaron en Pekín pancartas de apoyo a la independencia del Tíbet en el recorrido de la antorcha olímpica.

Los cuatro activistas lograron ayer, a dos días de la inauguración de los JJOO, saltarse las estrictas medidas de seguridad de Pekín 2008 y desplegar pancartas de apoyo a la independencia del Tíbet cerca del Estadio Nacional, conocido como el Nido. Encaramados a postes de electricidad, dos de ellos desplegaron sendas pancartas en las que podía leerse "Tíbet será libre" y "Tíbet libre" en el puente de Beichen, a escasos metros del Nido, que albergará la apertura y las pruebas de atletismo, antes de las 6 de la mañana pequinesa.

El grupo disidente Estudiantes por un Tíbet Libre reivindicó el acto, que duró una hora según esta organización, aunque la agencia Xinhua informó de que la Policía se llevó a los cuatro activistas -dos británicos y dos estadounidenses-, que entraron en China con visado de turista, 12 minutos después de desplegar sus pancartas. "Fue una acción pacífica con la que queremos demostrar que el Gobierno chino trata de silenciar el sufrimiento de la gente en el Tíbet", dijo ayer a Efe Kate Woznow, directora de la campaña olímpica de SFT, quien añadió que los cuatro pudieron saltarse la seguridad "por estar muy comprometidos" con la causa del Tíbet.

Ante esta situación de opresión, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que se encuentra de gira por Asia, expresará hoy desde la capital de Tailandia su "profunda preocupación" por la violación de Derechos Humanos en China, según el extracto del discurso adelantado ayer por la Casa Blanca.

Pocas horas antes de presenciar la ceremonia de inauguración de los Juegos, Bush manifestará que "Estados Unidos cree que los ciudadanos de China merecen la libertad, que es el derecho natural de todos los seres humanos" y que su país "se opone firmemente a la detención de disidentes políticos, defensores de los Derechos Humanos y activistas religiosos".

El presidente estadounidense también asegurará haber hablado "clara, sincera y consistentemente con los líderes de China" sobre las preocupaciones existentes en Estados Unidos acerca de "la libertad religiosa y los Derechos Humanos".

Por otra parte, la ONG Human Rights Watch (HRW) denunció que los Juegos Olímpicos han sido causantes directos de un aumento en la violación de Derechos Humanos en China. "La campaña emprendida contra los activistas, el incremento de desalojos, el acoso a los periodistas y los escobazos dados por Beijing contra los indeseables, han aumentado por culpa de los Juegos", señaló la directora adjunta de HRW para Asia, Sophie Richardson.

A dos días para que se celebre la ceremonia inaugural, y a pesar de las promesas realizadas por Beijing y el Comité Olímpico Internacional (COI) de que los derechos fundamentales de los chinos aumentarían gracias a los Juegos, la ONG denunció en un comunicado los "sistemáticos" abusos cometidos contra la libertad de expresión en este país asiático.

  • 1