Economía

China otorga un espaldarazo a la economía y empresa españolas

«Estaremos con España en las alegrías y en las penas», dice el viceprimer ministro

el 05 ene 2011 / 14:23 h.

Zapatero y el viceprimer ministro chino, ayer en Moncloa.

"Tanto en las alegrías como en las penas". El viceprimer ministro de China, Li Keqiang, expresó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la confianza del país asiático en la economía española, y aseguró tener el compromiso de "seguir comprando deuda pública española a corto, medio y largo plazo". Todo un espaldarazo.

Según informaron fuentes gubernamentales, en la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa, Keqiang destacó que las medidas que ha adoptado España ante los mercados y la crisis financiera "son duras, pero necesarias y adecuadas".

Mostró su coincidencia con el vaticinio del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que estas actuaciones permitirán que España lidere en 2013 el crecimiento en la Unión Europea.

Por su parte, Zapatero animó a las empresas chinas a invertir en España, aprovechando la excelente posición que ofrece nuestro país para acceder al resto de los mercados de la UE y también a Iberoamérica.

Ambos líderes resaltaron la necesidad de equilibrar las relaciones comerciales para cumplir con el compromiso asumido en enero de 2009 de elevar el comercio bilateral a unos 40.000 millones de euros en el año 2011. Para ello se propusieron aumentar "significativamente" la llegada de turistas del país asiático a España, a través de la apertura de más vuelos comerciales directos, la agilización de los visados y, por último, el desarrollo de nuevas ofertas turísticas adaptadas a los gustos de los ciudadanos chinos.

Se comprometieron, además, a estimular la cooperación entre las empresas españolas y chinas y facilitar el esfuerzo inversor de España en China, así como la colaboración en terceros países, señalaron las fuentes.

Tras la celebración de este encuentro, se procedió a la firma de 16 acuerdos con compañías e instituciones españolas que alcanzan un valor aproximado de 5.666 millones de euros en sectores de "especial importancia" como el bancario, las energías renovables, las telecomunicaciones, el energético y el alimentario.

La reunión en Moncloa sirvió para que ambos mandatarios intercambiaran "puntos de vista" sobre la crisis internacional, la recuperación económica mundial y otros temas de política internacional y de seguridad regional, así como sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales entre España y el gigante asiático, en especial en el ámbito comercial.
Li Keqiang también reafirmó que su país, como "inversor responsable", tiene mucha confianza e interés en el mercado español a largo plazo, pese a las dudas que se ciernen sobre algunos bancos y cajas españolas.

"Vamos a seguir alentando a los ciudadanos chinos a venir a España de turismo y a pasar sus vacaciones para disfrutar de su paisaje y el folclore ibérico", afirmó Li.
Dicho esto, lanzó un mensaje de tranquilidad y reiteró que su país es un inversor responsable y de largo plazo en España, donde aseguró que China "tiene un largo recorrido todavía". " Y esperamos mayor cooperación con España. Vamos a cooperar para aumentar el comercio internacional".

El viceprimer ministro chino y una delegación de hasta 50 empresas del gigante asiático fueron recibidos por el Rey Juan Carlos en La Zarzuela y por la élite empresarial española, además de por los ministros de Industria, Miguel Sebastián, y Exteriores, Trinidad Jiménez.

En este contexto, el vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, aseguró que la visita supone un paso importante para restablecer la confianza en la solvencia de España, tras las dudas de los mercados sobre las cuentas públicas. "China es el país que más deuda nos está comprando y la relación comercial se multiplicará", concluyó.

Una visita fructífera

Sectores estratégicos. China y España suscribieron ayer cuatro acuerdos institucionales, sobre energía, energías renovables, promoción de inversiones y sectores de moda, marroquinería, vino y calzado. Implican al Ministerio de Industria y al Instituto de Comercio Exterior.

Tecnologías, calderería y agroindustria. Se firmaron, asimismo, contratos entre la española Indra y Air Traffic Management Bureaus de Xi'An y Chengdu (dependiente de la Civil Aviation Administration of China); entre Bodegas Pago de Vallegarcia y la empresa china U-trans para la exportación de vino; entre Sinopec y la petrolera Repsol; entre Peter Igel y Bodegas Lozano; entre Peter Igel y Concentrados de Uva; y, por último, entre Citic Heavy Industry y la empresa de calderería gallega Gándara-Censa. También Vodafone España selló un acuerdo de colaboración telefónica.

Energía. La compañía ENSA y el grupo Shanghai Electric Corporation acordaron suministrar conjuntamente dos generadores de vapor para la central de Sanmen, en la provincia de Zhejiang del gigante asiático.

Hojiblanca. La cooperativa malagueña Hojiblanca España y Wilmar Iberica (multinacional de Singapur) suministrarán 3.000 Toneladas de aceite de oliva de Hojiblanca España a Wilmar Iberica (multinacional de Singapur). Esta operación supondrá un montante de entre 6 y 7 millones de euros. Este contrato inicialmente será por un año y sobre aceite a virgen extra a granel, aunque "la idea es seguir creciendo y en un futuro embotellar directamente desde Andalucía".

Jamones y conejos. También se rubricaron acuerdos entre Artopel, del grupo alimentario Artola, y Qingdao Kangda Foodstuffs en cooperación global en la industria del conejo; y entre Beijing Baode Corporation y Jamón Salamanca para el suministro de jamón ibérico.

BBVA. BBVA selló un acuerdo de colaboración con el Banco de Desarrollo de China (CDB) para establecer las bases de cooperación en diferentes áreas de negocio en países de América Latina. La colaboración se centrará en impulsar la financiación de proyectos, los servicios comerciales, los derivados y la banca corporativa en diferentes países de Latinoamérica. No implica toma de participación en las entidades financieras y es independiente de la colaboración que mantiene BBVA con China Citic Bank, explicaron fuentes del banco que preside Francisco González.

  • 1