Local

China pondrá límites de edad para ascender el Everest

el 13 jun 2010 / 09:44 h.

TAGS:

Autoridades de China anunciaron que establecerán límites de edad para los montañeros que quieran ascender el monte Everest, el más alto del mundo, una medida que se produce pocas semanas después de que un estadounidense de 13 años se convirtiera en el montañero más joven de la historia en coronarlo.

Según el secretario general de la Asociación de Montañismo del Tíbet, se prevé establecer una edad mínima para subir la montaña de 18 años y una máxima de 60.

Según Zhang, aventuras como la de Jordan Romero, el adolescente que llegó a la cima del Everest el pasado 22 de mayo, son "altamente arriesgadas", por lo que se tomarán medidas para garantizar la seguridad de los montañeros.

El secretario general señaló que las medidas se dictarán "para evitar que montañeros no cualificados corran un grave riesgo sólo para conseguir atención internacional y fama de la noche a la mañana".

La asociación china, que gestiona el registro de solicitudes para ascender ésa y otras montañas del Tíbet, también considera otras nuevas medidas, como la de prohibir la entrada a la montaña a grupos de menos de cinco miembros, lo que impediría los ascensos en solitario.

Zhang no adelantó cuándo se pondrán en vigor estas medidas y admitió que podría haber alguna que otra excepción a ellas si algún montañero muestra especiales condiciones físicas para aguantar el duro ascenso.

El Everest, llamado Qomolangma por los tibetanos, se encuentra en la frontera entre China y Nepal, por lo que la cara norte -por donde Romero ascendió- se encuentra en territorio chino. EFE

  • 1