Local

China prefiere la inyección letal al disparo en la nuca para la pena de muerte

China no suprimirá por el momento la pena de muerte, pero cambiará la forma de matar a los condenados. La Justicia china incrementará el uso de la inyección letal para ejecutar a los delincuentes condenados a muerte en detrimento del disparo en la nuca.

el 14 sep 2009 / 22:13 h.

TAGS:

China no suprimirá por el momento la pena de muerte, pero cambiará la forma de matar a los condenados. La Justicia china incrementará el uso de la inyección letal para ejecutar a los delincuentes condenados a muerte en detrimento del disparo en la nuca, según informó uno de los jueces supremos del país.

La inyección "se considera más humana y finalmente se usará en los tribunales populares intermedios", dijo Jiang Xingchang, vicepresidente del Tribunal Popular Supremo al diario China Daily. "El Tribunal Popular Supremo ayudará a equipar a los tribunales intermedios -que llevan a cabo la mayoría de las ejecuciones- con las instalaciones requeridas y entrenará a más profesionales", añadió.

La inyección letal como método de ejecución en China empezó a ser una opción en 1997, tras una enmienda a la Ley de Procedimiento Criminal y, según Jiang, ha tenido una acogida favorable en la sociedad china y "también entre los condenados a muerte".

8.000 muertes. China es el país del mundo que con más frecuencia aplica la pena capital, con unas 8.000 al año, según legisladores chinos, aunque Xiao Yang, presidente del Tribunal Supremo, ya ha afirmado que el país trabaja para adaptarse a la línea global, que tiende a suprimirla o a limitar su uso. Sin embargo, consideró que su abolición en China no es posible por ahora a causa de la arraigada creencia de la gente en el concepto "ojo por ojo, vida por vida".

Desde el 1 de enero de 2007, el Tribunal Supremo recuperó, a instancias del Ejecutivo, su capacidad para revisar las penas capitales que dictan los tribunales locales.

  • 1