Economía

China ratifica el compromiso de invertir en deuda y cajas españolas

El gigante asiático confirma el interés en España y despeja las dudas tras la visita de Zapatero.

el 21 abr 2011 / 19:08 h.

José Luis Rodríguez Zapatero conversa con el primer ministro chino, Wen Jiabao, en su reciente viaje a China.

La confusión generada en la reciente visita del presidente del Gobierno español a China, en la que fuentes del Ejecutivo aseguraron que el fondo soberano chino CIC iba a invertir 9.000 millones de dólares (más de 6.200 millones de euros) en cajas españolas, cantidad que posteriormente fue desmentida por ese fondo, ha servido para sembrar las dudas sobre el compromiso que José Luis Rodríguez Zapatero consiguió finalmente arrancar en su viaje.

Esta semana el diario Financial Times se hacía eco de esa incertidumbre y cuestionaba que se materializara ese compromiso. Ayer el ministro de Asuntos de Exteriores de China, Hong Lei, trató de zanjar esas nuevas sombras al confirmar que existen contactos entre el país asiático y las autoridades españolas para aprovechar diferentes oportunidades de inversión en España, que incluyen el apoyo al proceso de reestructuración del sector de las cajas de ahorros.

"El sector inversor en China ya ha llevado a cabo inversiones en una serie de productos financieros de España y en la actualidad está en contacto con las autoridades españolas competentes para el apoyo de la reestructuración de las cajas de ahorros españolas y otras oportunidades de inversión", explicó en rueda de prensa.

En este sentido, recordó que el pasado 12 de abril, el primer ministro chino Wen Jiabao se reunió con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y le aseguró que China estaba dispuesta a seguir comprando deuda española y apoyando la reestructuración de su sector financiero.

El ministro de Exteriores también aseguró que los comentarios del periódico Financial Times, en los que aseguraba que China está incumpliendo los compromisos de inversión que había adquirido con España, "carecen de fundamento".

Asimismo, Hong Lei remarcó que China es "un inversor responsable a largo plazo" en los mercados financieros europeos y se mostró convencido de que con las medidas adoptadas tanto por la Unión Europea (UE) como por el Fondo Monetario Internacional (FMI), "Europa será capaz de superar la actual crisis financiera".

China Investment Corporation (CIC), el fondo soberano de riqueza del país asiático, negó el pasado 14 de abril que estuviese estudiando invertir 9.000 millones de dólares en las cajas de ahorros españolas.

Una fuente del Gobierno español había dicho un día antes que los inversores chinos estaban dispuestos a inyectar hasta 13.000 millones de dólares en las cajas (9.000 millones de euros), repartidos en 9.000 millones de dólares procedentes del CIC y 4.000 millones de dólares (2.765 millones de euros) provenientes de otras compañías chinas.
Tras el desmentido del CIC, fuentes de Moncloa declararon que las inversiones de China en deuda y cajas de ahorros españolas serán "importantes", aunque sin precisar el importe aproximado de las mismas ni revelar qué fondos soberanos están interesados.

"La amistad no tiene mucho que hacer en esto"
España debería profundizar en las reformas para reducir el déficit y aumentar su competitividad, así como en el saneamiento del sistema financiero para atraer inversiones en vez de confiar en la buena voluntad política, según un artículo de opinión publicado por Financial Times.

El diario señala que con el agravamiento de la crisis, los gobiernos occidentales no han dudado en "postrarse" ante los "nuevos ricos" emergentes para sanear su sector financiero o, "como en el caso de las economías más débiles de la Zona Euro, Portugal y España, atraer inversores para sus emisiones de deuda".

"No es probable que la amistad tenga demasiado que hacer. Si las cajas se sanean, inversores y fondos soberanos invertirán para obtener beneficios, sin tener en cuenta las relaciones entre España y China, Singapur o Catar". "Si España pide ayuda externa y China quiere proporcionársela, que lo digan, pero si el tema es la inversión, deben aceptar que el dinero fluirá allí donde pueda lograr una buena rentabilidad. El resto es política hueca", finaliza.

  • 1