Local

China reaccionó con furia a la recepción del Dalai Lama por Barack Obama

El ministro de Asuntos Exteriores chino destacó que "EEUU violó gravemente las normas que rigen las relaciones internacionales y actuó contra los principios establecidos en los comunicados conjuntos China- EEUU que rigen las relaciones bilaterales".

el 19 feb 2010 / 06:58 h.

TAGS:

China reaccionó hoy con furia a la reunión entre el presidente Barack Obama y el Dalai Lama y pidió a EEUU que adopte medidas concretas para el sano desarrollo de las relaciones bilaterales tras haber "violado gravemente", dijo, los principios que rigen las relaciones internacionales.

En un comunicado oficial del Gobierno chino, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Ma Zhaoxu, afirmó que ignorando las repetidas advertencias oficiales de China, EEUU insistió obstinadamente en organizar la reunión entre Obbama y el Dalai Lama.

Según la agencia oficial Xinhua, Ma destacó que "EEUU violó gravemente las normas que rigen las relaciones internacionales y actuó contra los principios establecidos en los comunicados conjuntos China- EEUU que rigen las relaciones bilaterales".

Además, según Ma, la acogida al Dalai Lama fue contraria a los compromisos repetidos por la Administración estadounidense de que EEUU reconoce a Tíbet como parte de China y de que no apoya la "independencia de Tíbet".

El portavoz del Gobierno chino instó a Washington a considerar seriamente la postura de China, adoptar inmediatamente medidas que borren el impacto dañino y acabar la connivencia y el apoyo a las fuerzas separatistas anti-Chinas que buscan la "independencia de Tíbet".

"EEUU debe dejar de interferir en los asuntos internos de China y adoptar medidas concretas para mantener el crecimiento sano y continuado de las relaciones China-EEUU", afirmó Ma.

El presidente Obama recibió ayer al Dalai Lama en el Salón de Mapas de la Casa Blanca a pesar de la oposición públicamente reiterada de Pekín a que ningún Jefe de Estado extranjero reciba al líder budista tibetano, de 74 años, que huyó en 1959 a la India y muy seguido internacionalmente por su enseñanza espiritual.

La recepción de Obama al Dalai Lama sigue a una serie de obstáculos a las relaciones bilaterales desde la visita de Obama a China en noviembre, entre ellos la prometida venta de armas a Taiwan, que China considera su territorio y la imposición de aranceles a la importación de productos chinos.

Sin embargo, a pesar de que Pekín había anunciado la cancelación de lazos militares con EEUU, el portaviones Nimitz atracó en una visita a Hong Kong horas antes de la reunión de Obama con el líder tibetano.

El Dalai Lama dijo ante la prensa a la salida de la Casa Blanca que se sentía "muy feliz" por la reunión de 45 minutos mantenida con el presidente de EEUU, y añadió que su causa es "justa" y "pacífica".

  • 1