Cultura

China se rinde ante el arte de María Pagés

Tonás, tientos y bulerías en vivo llegaron el viernes y por primera vez al Gran Teatro Nacional de China que, atestado, recibió el primer espectáculo flamenco que se ha celebrado en este recién inaugurado recinto: Sevilla, de la bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés. (Foto: El Correo).

el 15 sep 2009 / 03:05 h.

Tonás, tientos y bulerías en vivo llegaron el viernes y por primera vez al Gran Teatro Nacional de China que, atestado, recibió el primer espectáculo flamenco que se ha celebrado en este recién inaugurado recinto: Sevilla, de la bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés. Con cinco minutos de aplausos y acompañados de gritos de "bravo", intentó el público, entre quien se encontraba el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, agradecer las emociones brindadas por una noche mágica.

Desde los primeros compases del estremecedor vals del compositor ruso Dimitri Shostakovich, con que se levantó el telón, los 2.400 espectadores que abarrotaron la sala de la ópera del conocido popularmente como 'El Huevo' se dejaron embaucar por las vibraciones del flamenco en estado puro.

Las coreografías muy aplaudidas de las saetas, la feria de Sevilla o la Maestranza, entre otras, dieron paso a la que más sorprendió al público chino: la que tuvo lugar en la oscuridad, en la que solamente se podía ver el taconeo de los zapatos fluorescentes.

El negro fue también el color del elegante vestido de calle escogido por María Pagés para comenzar su espectáculo, que a medida que avanzaba fue cambiando por batas de cola, fundamentalmente rojas y una impresionante con la que representó alternativamente al torero y al toro en la Maestranza.

Evocadoras y gigantescas fotografías de monumentos como la Giralda de Sevilla o la Mezquita de Córdoba hicieron al público percibir el olor de los naranjos y la luz del atardecer.

No faltaron un homenaje al tango Volver, de Carlos Gardel, a la música de Joan Manuel Serrat, con el tema La Saeta, o a la Carmen, de Bizet.

  • 1