Local

China y la India dejan plantado el G8 con su plan de reducción de CO2

Los países emergentes encabezados por India y China, han evitado comprometerse con la meta del G8 para reducir las emisiones de CO2a la mitad en 2050, durante una reunión en la que 16 economías avanzadas sólo apostaron por "recortes profundos" sin fechas ni porcentajes.

el 15 sep 2009 / 07:40 h.

TAGS:

Los países emergentes encabezados por India y China, han evitado comprometerse con la meta del G8 para reducir las emisiones de CO2a la mitad en 2050, durante una reunión en la que 16 economías avanzadas sólo apostaron por "recortes profundos" sin fechas ni porcentajes.

Tras tres intensos días, la cumbre de los países ricos concluyó en Hokkaido (Japón) con una macroreunión con los líderes de las naciones emergentes China, México, India, Brasil y Sudáfrica, además de Indonesia, Australia y Corea del Sur, que emiten más del 80% del CO2 mundial.

Durante la llamada Reunión de las Mayores Economías (MEM), foro auspiciado por EEUU que tendrá continuidad en la próxima cumbre de Italia, los 16 países se comprometieron además, a cerrar un acuerdo post-Kioto a finales de 2009.

Las naciones desarrolladas del G8 señalaron que marcarán metas de reducción a medio plazo, en 2020 o 2030, mientras los países en desarrollo "atajarán el aumento de las emisiones futuras", según el comunicado.

"La posibilidad de conseguir logros a largo plazo dependerá de tecnologías innovadoras, asequibles y más avanzadas, y de prácticas que transformen la forma en que vivimos, producimos y usamos energía", coincidieron las 16 naciones reunidas.

Pero sólo Australia, Corea del Sur e Indonesia mostraron expresamente su apoyo al objetivo marcado el martes por el G8 para recortar a la mitad la emisión de gases en 2050.

El portavoz nipón dijo que en el encuentro "un líder" dejó claro que su país todavía está desarrollándose y mucha gente sigue en la pobreza, en aparente referencia al presidente chino, Hu Jintao, que en el pasado ha hecho comentarios similares.

Por su parte, el primer ministro indio, Manmohan Singh, resaltó durante la cumbre de Japón que su país "no puede, en este momento, considerar restricciones cuantitativas en nuestras emisiones", en declaraciones a periodistas de su país.

China es tras Estados Unidos el segundo emisor mundial de gases que provocan el efecto invernadero, con el 18,5% del total, y la India es la cuarta nación contaminante aunque a bastante distancia, con el 5%.

"Nadie puede pedir a los países en desarrollo que sacrifiquen su crecimiento, la cuestión es encontrar la forma de compatibilizar la reducción de gases contaminantes con el crecimiento", indicó la Presidencia japonesa.

Mientras tanto, cientos de personas protestaron ayer contra el G8 en una marcha pacífica desde el lago Toya, en Hokkaido, hacia el hotel en el que se alojan los líderes, y que concluyó con disputas con la policía que superaba en número a los manifestantes.

TENSIÓN.Rusia advirtió de que responderá con medidas militares al escudo antimisiles de EEUU en Europa del Este.

La Cancillería rusa denunció la firma de un acuerdo entre Washington y Praga para instalar en territorio checo un radar, como primer elemento del escudo.

Moscú lamentó que EEUU haya "ignorado de hecho" la propuesta rusa de crear "un sistema colectivo de seguridad para los ataques con misiles".

  • 1