domingo, 21 abril 2019
13:59
, última actualización
Local

Chinchilla, primera presidenta de Costa Rica

El oficialismo vence en las elecciones del domingo.

el 08 feb 2010 / 20:34 h.

TAGS:

La oficialista Laura Chinchilla ganó las elecciones del domingo con el 46,76% de los votos, casi el doble que sus adversarios, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con el 95% de las urnas escrutadas. Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, de centro-izquierda), quedó en segundo lugar con el 25,17% de los votos, mientras que Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario, consiguió un 20,82%. La abstención alcanzó el 30,83% y los restantes votos se repartieron entre otros seis candidatos minoritarios.

El triunfo de la candidata del Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata) fue contundente, pues ni siquiera los votos de Solís y Guevara juntos equiparan el apoyo que recibió en las urnas.

Chinchilla, según los datos publicados por el TSE en su página de internet, ganó en las siete provincias costarricenses y en 80 de los 81 cantones, en un fenómeno inédito en la nación centroamericana, además será la primer mujer presidenta del país.

Cuando el Tribunal concluya el escrutinio de los votos se podrá anunciar de forma oficial a Chinchilla como presidenta electa para el periodo 2010-2014, en sustitución de Óscar Arias.

En declaraciones a la prensa local, Chinchilla, quien fuera vicepresidenta y ministra de Justicia de Arias, adelantó que en los próximos días espera reunirse con el mandatario, así como con quienes hasta el domingo fueron sus competidores políticos: Ottón Solís y Otto Guevara, para tender puentes de diálogo. Enfatizó que su interés es abrir un diálogo permanente con la oposición y con diferentes grupos sociales, pero aclaró que éste debe ser "un diálogo fructífero, que nos permita movernos hacia adelante, no paralizante de las decisiones".

  • 1