Local

Chipiona le gana terreno a Rota

Chipiona y Rota, dos ciudades unidas por la franja litoral, rivalizan por un mismo terreno. No es un suelo cualquiera. Se trata de 200.000 metros cuadrados del complejo turístico Costa Ballena que hasta ahora le ha proporcionado importantes beneficios a las arcas roteñas. Ahora la Junta se ha pronunciado a favor de Chipiona. Foto: José Manuel Cabello.

el 15 sep 2009 / 21:11 h.

TAGS:

Chipiona y Rota, dos ciudades unidas por la franja litoral, rivalizan por un mismo terreno. No es un suelo cualquiera. Se trata de 200.000 metros cuadrados del complejo turístico Costa Ballena que hasta ahora le ha proporcionado importantes beneficios a las arcas roteñas. Ahora la Junta se ha pronunciado a favor de Chipiona.

Fueron precisamente los técnicos del Gobierno andaluz, impulsor de este proyecto urbanístico, los que elaboraron un expediente en el que delimitaron las competencias. Contra este reparto Chipiona ha presentado informes históricos y testimonios de antiguos residentes, quienes aseguran que la finca disputada pertenecía a las posesiones chipioneras de la familia Orleans. Después de estudiar esta reclamación, el departamento técnico de topografía de la Administración autonómica le ha dado la razón.

El interés de Chipiona se basa en que esta zona se ubica en la mayor parte de los complejos residenciales y hoteleros. "El quid de la cuestión es que hay unos impuestos muy sustanciosos. Me parece muy bien que lo reivindiquen bajo ese aspecto económico pero es que son nuestros", señaló el concejal de Presidencia, José Moreno Duque. Este municipio pretende que Rota "devuelva" con carácter retroactivo el importe de los impuestos y se compromete a pagar al de Rota los gastos de urbanización y mantenimiento. Incluso propone una permuta económica para zanjar el asunto. Aún así, la batalla por estos suelos continuará: Rota amenaza con llevar el caso a los tribunales.

  • 1