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Chocan dos trenes en Barcelona causando sólo cuatro heridos leves

Dos trenes de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) han chocado entre las estaciones de Les Planes y La Floresta, cerca de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), cuando uno de ellos ha embestido por detrás, a una velocidad de unos diez kilómetros por hora, a otro que estaba detenido en un semáforo

el 15 sep 2009 / 05:11 h.

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Dos trenes de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) han chocado entre las estaciones de Les Planes y La Floresta, cerca de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), cuando uno de ellos ha embestido por detrás, a una velocidad de unos diez kilómetros por hora, a otro que estaba detenido en un semáforo.

El accidente, que se ha producido sobre las 08.45 horas de esta mañana, sólo ha causado contusiones leves a cuatro viajeros, pese a que en ese momento viajaban en los dos convoyes unas 300 personas, en su mayoría estudiantes que se desplazaban a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Lo que sí ha ocasionado el incidente, ocurrido en plena hora punta en la línea del Vallés, una de las más transitadas, es un gran colapso en el transporte ferroviario, ya que el choque ha obligado a cortar temporalmente las dos vías en el tramo entre Sant Cugat y Les Planes, lo que ha provocado grandes aglomeraciones de viajeros en las estaciones afectadas.

FGC ha habilitado un servicio especial de autobuses para cubrir el tramo cortado, aunque el denso tráfico de las carreteras y la escasa capacidad de los vehículos, de unas cincuenta plazas, han impedido dar un servicio fluido a los viajeros afectados, que no han podido evitar largas colas y retrasos.

El director general de Negocio de Ferrocarriles de la Generalitat, Ramon Borrell, ha revelado que los trenes que han colisionado circulaban sin el sistema de limitación de velocidad (ATP) debido a las obras de mejora que se están llevando a cabo en la zona, para mejorar la señalización de los cambios de aguja.

Esta circunstancia había sido comunicada a los operarios de la empresa, especialmente a los maquinistas y a los trabajadores del centro de control, ya que al quedar inutilizado el sistema ATP los trenes se rigen únicamente por los semáforos y las señales verticales de la vía.

El director general de Transporte Terrestre de la Generalitat, Manel Villalante, ha anunciado que ha pedido a la dirección de FGC que investigue y determine las causas de este accidente, que se darán a conocer, "como muy tarde", a principios de la próxima semana.

Borrell ha avanzado que ya se ha establecido una comisión de investigación que se encargará de realizar un "diagnóstico detallado" del incidente tras visualizar las imágenes de los trenes y revisar la señalización vertical en el tramo en el que se ha producido el choque.

Por el momento, lo único que se sabe es que un tren estaba parado en un semáforo en rojo y otro le ha alcanzado por detrás a escasa velocidad, lo que ha provocado que alguno de los vagones se haya salido de la vía, sin causar daños importantes.

Una de las pasajeras que viajaba en uno de los trenes ha relatado que el vagón donde se encontraba iba lleno y que la sacudida "ha sido muy brusca y la gente ha caído al suelo, pero aunque ha habido gente que se ha hecho daño, ha sido poca cosa".

El accidente ha interrumpido durante más de dos horas la circulación de trenes en la parte central de la línea del Vallés, hasta que a las 11.15 horas se ha podido reabrir una de las vías.

No ha sido hasta las 15.00 horas cuando los trenes accidentados se han retirado de la vía y se ha normalizado la circulación en ambos sentidos de la marcha.

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