Local

Choque frontal del PP contra las instituciones aljarafeñas

Votó ayer en contra de la constitución de las mancomunidades de la comarca y de Aljarafesa.

el 22 sep 2011 / 20:52 h.

TAGS:

Los ocho alcaldes del PP del Aljarafe se reunieron el martes con el de Sevilla para estudiar su entrada en Emasesa.

Tras la amenaza de ocho alcaldes del PP de sacar a sus municipios de Aljarafesa para entrar en Emasesa el pasado martes, el Partido Popular echó ayer un nuevo pulso al PSOE en las instituciones de la comarca votando en contra de la constitución de las dos mancomunidades del Aljarafe: la de Municipios, con la empresa mancomunada Aljarafesa, y la de Fomento y Desarrollo.

Las razones expuestas son diversas: "ambas mancomunidades están dentro de la ilegalidad, por incumplir la ley 7/85 reguladora de las bases de Régimen Local y la ley 5/2010 de autonomía Local (Laula)", y a que tienen estatutos ilegales y un "presidente vitalicio -Fernando Rodríguez Villalobos- elegido a dedo". Además se han opuesto a aprobar la adhesión de la mancomunidad a la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias), cuando lo han hecho las mancomunidades en las que gobierna el PP, alegando que "no hace falta estar representados dos veces" y ya lo están los ayuntamientos.

Según el comunicado popular, estas leyes dicen que "las mancomunidades debían tener los estatutos adaptados en plazo máximo de un año tras la publicación de los mismos y que la Mancomunidad como asociación de municipios no contempla a la Diputación, ya que no es una asociación de municipios".

Otra de las cosas que critica el PP es la gestión de la mancomunidad: "No estamos de acuerdo con que Diputación, que no es un municipio, tenga el doble de votos a la hora de decidir y tomar decisiones". El escrito concluye afirmando que "no vamos a consentir que Viera y sus acólitos sigan beneficiándose de organismos en los que todos los municipios pagan sus cuotas para mejorar sus pueblos no para enriquecer al partido socialista".

ESTRATEGIA POLÍTICA. Ante este abierto enfrentamiento, el presidente de la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe y alcalde de Camas, Rafael Recio (PSOE), afirmaba ayer que "creo que es algo puntual y de estrategia política", y confió en que "la normalidad volverá pronto a la mancomunidad para trabajar por el desarrollo de la comarca".Recio destacó su extrañeza "por la actitud hoy del PP en la Mancomunidad del Aljarafe", que achacó al "empecinamiento para que se quite la adhesión a la FAMP", que "se desmonta porque las mancomunidades que están dirigidas por el PP entran en la FAMP". Recio recalcó que las asambleas de las mancomunidades "representan lo que han elegido los vecinos del Aljarafe en las elecciones municipales" -comarca en la que el PSOE sigue manteniendo 26 concejales más, pese al crecimiento del PP-.

Sobre la presidencia "vitalicia" de Villalobos, el vicepresidente de la Diputación y representante de la institución en la Mancomunidad, Antonio Conde, explicó que "lo está a petición de los alcaldes desde que se constituyó la entidad, especialmente por la gestión del agua". Así, señaló que, según ha afirmado en más de una ocasión Villalobos, "su salida sería por consenso y se ha mostrado tendente a un acuerdo".

Sin embargo, un hecho que hace aún más inexplicable la queja del PP, es que hace sólo 15 días "todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad los estatutos de la Mancomunidad, que antes fueron aprobados en cada Ayuntamiento, en los que está presente la figura del presidente", reseñó Conde.

También, el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios y alcalde de Salteras, Antonio Valverde, mostró su extrañeza ante la actitud del PP ya que, según explicó, habían acordado con el Grupo Popular, que la adaptación de los estatutos se haría en dos etapas. "La primera sería una adaptación a la Ley de Aguas y una vez modificados a dicha normativa, se iniciarían los trámites para adaptarlos a la Laula, en aquellos términos que correspondieran".

Aún así, con el voto a favor del PSOE y en contra del PP se constituyeron ayer las asambleas de ambas mancomunidades y la nueva junta general de Aljarafesa "y se ha aprobado la adhesión a la FAMP", afirmó Recio, que, conciliador, afirmó que "en la Mancomunidad siempre se ha trabajado muy bien, casi todas las decisiones importantes se han aprobado por unanimidad, y espero que pronto volvamos a trabajar juntos para que la comarca consiga sus mejores logros por el bien de todos".

  • 1