Economía

Christine Lagarde, nueva directora gerente del FMI

El nombramiento de Lagarde se ha dado por hecho después de que Estados Unidos anunciara ayer que respalda su candidatura.

el 28 jun 2011 / 17:56 h.

Christine Lagarde.

La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde , fue nombrada ayer nombrada directora gerente del Fondo Monetario Internacional . Es el undécimo director de la institución, la primera mujer y el cuarto ciudadano francés que dirija el FMI.

El nombramiento de Lagarde se ha dado por hecho después de que Estados Unidos anunciara ayer que respaldaba su candidatura. Hasta ahora Washington, que controla el FMI gracias a su capacidad de veto derivada de su peso en la institución y en la economía mundial, se había abstenido en la disputa entre Lagarde y el candidato mexicano, Agustín Carstens.

La postura del Gobierno de Obama era que cualquiera de los dos candidatos era bueno, y que lo importante era que el Fondo no atravesara por un momento de interinidad y vacío de poder justo cuando Grecia amenaza con explotar, EEUU se está frenando, y hay ‘burbujas’ financieras e inmobiliarias en la práctica totalidad de los mercados emergentes.

De hecho, casi el único factor de duda acerca del nombramiento de Lagarde es si ésta conseguirá la unanimidad del directorio o si México, Canadá y Australia—los tres países que han apoyado formalmente a Carstens—mantendrán el respaldo al mexicano.

Lagarde llega al FMI en un momento muy complicado. Por un lado, su predecesor, Dominique Strauss-Kahn—actualmente procesado en Nueva York por un intento de violación —gozaba de un formidable apoyo por parte de la burocracia de la institución. Por otro, el FMI debe cooperar con la UE para evitar el colapso de Grecia.

Finalmente, Lagarde deberá trabajar muy estrechamente con los países emergentes para darles más poder en una institución en la que Europa tiene una representación muy superior a la que le corresponde por su peso económico. Todo ello bajo el tutelaje de EEUU, el país que de verdad controla el Fondo tanto desde el punto de vista práctico como intelectual.

  • 1