Cultura

'Chucho' Valdés considera 'excelente' el momento que vive la música cubana

El cantante cubano "Chucho" Valdés considera que el momento actual que vive la música cubana es "excelente" debido a la profusión de agrupaciones musicales.

el 15 sep 2009 / 08:19 h.

El cantante cubano "Chucho" Valdés considera que el momento actual que vive la música cubana es "excelente" debido a la profusión de agrupaciones musicales.

Valdés ofreció una rueda de prensa horas antes del concierto que protagonizó junto la agrupación que lidera, "Chucho Valdés Quintet", en la ciudad de Cáceres. Valdes afirmó que "de las escuelas gratuitas de mi país salen jóvenes muy preparados, con mucho talento, lo único que ocurre es que hay tantas agrupaciones que es difícil que haya sitio para todas".

Sobre sus proyectos futuros más inmediatos, "Chucho" Valdés avanzó que tiene varias "cosas" encima de la mesa, "como un trabajo con mi hermana Mayra", otro con el también cubano Pablo Milanés y la brasileña Tania María, "y el que espero con más impaciencia, uno de boleros que haré con Dyango".

Al referirse a los intérpretes españoles que más admira, el artista caribeño señaló el trabajo de Diego "El Cigala" y su progenitor, "Lágrimas negras", aunque también reconoció sentir especial inclinación "por Sabina, Serrat, Víctor y Ana, Dyango y 'Chano' Domínguez", entre otros.

Valdés aseguró que España es el país donde mejor se siente cuando sale de Cuba. "Tenemos las mismas raíces pero, sobre todo, me gusta el calor humano de su gente. Es más, si puedo me gustaría vivir una temporada en un departamento acá".

El músico se comprometió a apoyar "sin límites" la candidatura de la ciudad de Cáceres a la Capitalidad Cultural Europea de 2016 y, en este sentido, ofreció su "esfuerzo" para que esta ciudad obtenga esa nominación.

  • 1