Cultura

Chucho y Bebo Valdés, doctores ‘honoris causa’ en Boston

el 18 abr 2011 / 20:15 h.

-->--> -->

Los artistas Chucho y Bebo Valdés serán investidos doctores Honoris Causa por el Berklee College of Music de Boston el próximo 7 de mayo, un reconocimiento que han recibido otros músicos como David Bowie, Sting, Phil Collins o Aretha Franklin.

La prestigiosa institución norteamericana ha aceptado la propuesta de Eduardo Bautista, presidente ejecutivo de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), y miembro del Board of Trustees de la universidad norteamericana, para reconocer la trayectoria de padre e hijo. El pasado año, el guitarrista gaditano Paco de Lucía se convirtió en el primer español en conseguir este honor.

Además de Bebo y Chucho Valdés, este año Berklee ha reconocido como doctores Honoris Causa a Kenny Garrett, Mavis Staples, y Michael McDonald. En total, cinco músicos de los que la prestigiosa escuela norteamericana destaca "sus logros e influencia en la música, y su contribución permanente a la cultura norteamericana e internacional".

Este nombramiento pone de relieve el jazz latino en el mundo de la música de manos de dos figuras tan populares como imprescindibles en este género. Bebo Valdés (Quivicán, La Habana, 1918) y Chucho Valdés (Quivicán, La Habana, 1941) comenzaron su relación musical alrededor de un piano, cuando Chucho tan sólo tenía cuatro años.

Discípulo del compositor cubano Leo Brouwer -"fue mi maestro, es un guía espiritual para mí", asegura emocionado el artista- Chucho se emociona cuando rememora su niñez "El primer recuerdo que tengo es el de Bebo al piano en nuestra casa, que era un centro musical: mi madre cantando y todo el mundo quería visitar a mi padre", recuerda el artista.

Actualmente, después de haber grabado un disco conjunto de la mano de Fernando Trueba titulado Juntos para siempre, padre e hijo tienen un sueño en común, que Julián, hijo de Chucho y nieto de Bebo, continúe la tradición musical que les ha unido a ellos y les ha dado fama mundial: el piano.

  • 1