Cultura

Chus Gutiérrez tira de elenco sevillano para su nuevo filme

Tras dos semanas de rodaje en la provincia de Cádiz, el equipo de Retorno a Hansala se ha trasladado a Tánger y al Medio Atlas (Marruecos), la aldea real inspiradora de los hechos que narra el filme: allí, la directora Chus Gutiérrez contará con un destacado elenco de actores andaluces.

el 15 sep 2009 / 00:56 h.

Tras dos semanas de rodaje en la provincia de Cádiz, el equipo de Retorno a Hansala se ha trasladado a Tánger y al Medio Atlas (Marruecos), la aldea real inspiradora de los hechos que narra el filme: allí, la directora Chus Gutiérrez contará con un destacado elenco de actores andaluces, así como la participación de los vecinos y familiares que vivieron la tragedia.

Retorno a Hansala es una road-movie de marcado contenido social que incorpora una historia de amor y amistad, que se centra en el drama de aquéllos que están vivos: las familias que los muertos en el Estrecho dejan tras de sí. Un viaje físico por dos países muy diferentes a raíz del cual sus protagonistas iniciarán un viaje moral mucho más intenso, en el que juntos superarán sus miedos y establecerán un gran vínculo emocional.

El séptimo largometraje de la directora, Chus Gutiérrez (Sexo oral, Poniente, El Calentito), se rueda en español, árabe y bereber, y es coproducida por Carlos Santurio, de Muac Films, y Antonio Pérez, Maestranza Films. La película cuenta con un reparto de excepción, y de marcado acento sevillano y andaluz, en el que destacan Antonio de la Torre -ganador del Goya 2007 por Azuloscurocasinegro-, Antonio Dechent -Alatriste, Salvador-, Cuca Escribano -Poniente, El camino de los ingleses- y César Vea -La Torre de Suso-, entre otros.

Aunque siguiendo la tónica de las road-movies los protagonistas, José Luis García Pérez -Cachorro, Siete mesas de billar francés- y la joven actriz de origen marroquí Farah Hamed, debutante con esta cinta, realizarán juntos este viaje hasta el Medio Atlas marroquí, convirtiéndose en los protagonistas absolutos de esta parte del rodaje.

Kiko de la Rica firma la fotografía, Julio Torrecilla la dirección artística, María Reyes el vestuario, Lola López e Itziar Arrieta -ganadoras del Goya 2008 por El orfanato- se encargan de maquillaje y peluquería y Sandra Hermida -también premio Goya por el mismo filme- la dirección de producción. Todo ello sobre un guión de la propia Chus Gutiérrez y del dramaturgo y guionista Juan Carlos Rubio.

Retorno a Hansala está inspirada parcialmente en varios hechos reales. La película narra la historia de Martín, un empresario funerario con problemas económicos, que encuentra en el cadáver de uno de los muchachos muertos en el Estrecho un número de teléfono. Así entrará en contacto con Leila, la hermana del fallecido, una joven inmigrante que tratará de repatriar el cadáver de su hermano. Martín, viendo las posibilidades de negocio, partirá con ella hacia su aldea con la idea de obtener el máximo beneficio de otras familias que reconozcan a sus muertos a través de sus pertenencias, topándose con la realidad del Atlas marroquí. De esta manera Martín y Leila comenzarán un viaje en furgoneta que les llevará desde Los Barrios hasta Hansala.

  • 1